Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

La reforma del sector minero

Viernes 6 de abril de 2012 - 60 Año 2012

Emmanuel K. Dogbevi

En una histórica conferencia ministerial realizada en diciembre en Addis Ababa, los países africanos decidieron pasar a la acción para reformar el sector minero en beneficio de todo el continente.

La minería ha llegado a dominar los ingresos por exportaciones de numerosos países del continente, según Mark Jeffery, consultor de Comunicaciones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y de la Comisión de la Unión Africana sobre la Visión Minera Africana, adoptada después de la primera reunión de los ministros de desarrollo de los recursos minerales realizada en Addis Abeba a fines de 2008 y aprobada posteriormente por los Jefes de Estado y de gobierno en la cumbre de febrero de 2009, con el propósito de resolver la desigualdad y crítica situación económica de los africanos que viven y caminan sobre la riqueza y, sin embargo, permanecen pobres.

Jean Noel Francois, director adjunto del Departamento de Comercio e Industria de la Comisión de la Unión Africana, sostiene que aún cuando los recursos minerales de África alimentan el crecimiento y desarrollo de numerosas economías industrializadas y emergentes del mundo, la región continúa pobre, subdesarrollada y dependiente de la ayuda de donantes para mantener los presupuestos nacionales.

África produce más de sesenta productos mineros y es un gran productor de varios de los minerales y metales más importantes del mundo, incluido oro, diamantes, uranio, manganeso, cromo, níquel, bauxita, cobalto, platino, carbón y fosfatos. Francois reiteró que el continente consume muy poco de sus propios recursos minerales y en su gran mayoría los exporta “con escaso o ningún valor agregado”.

Stephen Karingi, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, demostró con datos en la mano el enorme negocio que las empresas mineras están haciendo en la región. «Las cifras están ahí, a la vista de todos», dijo el experto, quien señaló que sólo en 2010, el beneficio neto de las cuarenta empresas más importantes del sector creció en un ciento cincuenta y seis por ciento.

En la conferencia de Addis Abeba, los ministros africanos responsables de los recursos minerales adoptaron la Visión Minera Africana y el Plan de Acción, resolviendo tomar medidas encaminadas a la reforma del sector minero en beneficio de todo el continente.

Los expertos presentes en la conferencia instaron a los gobiernos africanos a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, así como ofrecer programas de capacitación para las comunidades locales. También exhortaron al fortalecimiento de la sociedad civil y el Poder Legislativo para realizar una supervisión efectiva del sector minero.

Por otra parte, exhortaron a los países miembros de la Unión Africana a la creación de un sector minero social y ambientalmente responsable mediante normas ambientales, de salud y de seguridad.

Los expertos también reclamaron al Banco Mundial que abordara temas como licencias, contratación pública, propiedad y desarrollo sustentable.

Durante la conferencia, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y la Unión Africana lanzaron el día 15 un importante informe titulado “Minerals and Africa’s Development” (Minerales y el Desarrollo de África), compilado por un equipo de veinte expertos de las Naciones Unidas, universidades, sociedad civil y grupos de investigación de la minería de África, Europa y América del Norte. El documento, de doscientas páginas, incluye numerosos estudios de caso y datos sobre todos los aspectos de la minería en África y, con frecuencia, hace referencia a las experiencias fuera del continente.

* Editor del periódico electrónico GhanaBusiness.com


Publicado: Viernes 6 de abril de 2012 - 60 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com