La agricultura y el cambio climático – La producción de alimentos ya está amenazada
Viernes 11 de mayo de 2012 - 65 Año 2012
Doreen Stabinsky
El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las últimas décadas amenaza a la producción de alimentos, lo que debería transmitir a los negociadores un sentido de urgencia para comprender y ocuparse de los efectos del cambio climático en la agricultura. Sin embargo, esto no se logró en la Conferencia de Durban.
El objetivo general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se reduzcan a determinado nivel, en determinado plazo, para que la producción de alimentos no se vea amenazada. Sin embargo, la producción de alimentos ya está amenazada debido al aumento de las temperaturas del siglo pasado y al calentamiento generado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las últimas décadas.
Análisis científicos recientes demuestran que entre 1980 y 2008, debido al aumento de las temperaturas en todo el planeta, la producción mundial de maíz y trigo ya disminuyó 3,8 y 5,5 por ciento, respectivamente.
Estos hallazgos deberían transmitir a los negociadores un sentido de urgencia para comprender y, más importante, ocuparse de los efectos del cambio climático en la agricultura. Sin embargo, en general esto no se logró en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, en diciembre pasado.
Resultados de Durban en materia de agricultura
La agricultura, como cuestión transversal, estuvo en el programa de Durban en varios ámbitos importantes, entre ellos el Grupo de trabajo especial sobre la cooperación a largo plazo, donde se trató la agricultura como elemento de mitigación dentro de los “Enfoques sectoriales de cooperación y medidas en sectores específicos” (o, como se llamó en el Plan de Acción de Bali, el párrafo 1(b)(iv)). La principal medida que se debatió fue si iniciar un programa de trabajo sobre agricultura en el marco del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico, en virtud del artículo 4.1(c) de la Convención.
La agricultura y la seguridad alimentaria también figuraron en una u otra medida en las negociaciones sobre diversos elementos del Marco de Adaptación: los planes nacionales de adaptación, el programa de trabajo de Nairobi, el programa de trabajo sobre pérdidas y daños, y el Comité de Adaptación.
Aunque la Posición Común Africana incluía el reclamo de un programa de trabajo sobre agricultura dentro del Marco de Adaptación, este programa no llegó a materializarse en forma independiente. Es probable que la agricultura y la seguridad alimentaria mantengan su importancia en los trabajos en curso sobre adaptación, dada la enormidad del impacto del cambio climático en la agricultura y la necesidad tanto de estrategias de adaptación como de medios de ejecución (financiación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades) para enfrentarlo.
La agricultura no se mencionó explícitamente en ninguna de las decisiones sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD-plus, por sus siglas en inglés) adoptadas en Durban, pero es probable que tenga un lugar de importancia en las negociaciones sobre REDD-plus en 2012. La decisión 1/CP.16 (párrafo 72 y Apéndice II) ordena a las Partes que se ocupen de los factores que provocan la deforestación mediante un programa de trabajo del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico y que informen a la 18ª Conferencia de las Partes (COP 18) acerca de las conclusiones. Dado que la agricultura se considera, en general, uno de los principales factores que provocan la deforestación, probablemente tenga un lugar preponderante en estas discusiones.
De hecho, en un coloquio celebrado al principio de la conferencia de Durban, un alto diplomático sudafricano llegó a afirmar que de la conferencia resultarían tres programas de trabajo: uno sobre mitigación de emisiones agrícolas, conforme al párrafo 1(b)(iv), otro sobre adaptación, dentro del Marco de Adaptación, y otro con arreglo a REDD-plus, con respecto a los incentivos a las prácticas agrícolas sostenibles, en el contexto de la deforestación evitada. Los dos primeros no llegaron a concretarse y el tercero, en realidad, ya se había acordado en Cancún.
Uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura
Pero al final, y más significativamente para quienes esperaban iniciar el trabajo sobre agricultura en Durban, la decisión sobre uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (UTS), negociada en el Grupo de trabajo especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del Anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto, abrió cuatro programas de trabajo que podrían incidir en la agricultura.
Los cuatro programas de trabajo de la 9ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, se ocuparán de:
* Estudiar la posibilidad de una contabilización más amplia de las emisiones en el sector UTS, incluso mediante enfoques territoriales.
* Considerar y posiblemente crear modos y procedimientos para otras actividades del sector UTS que se incluirían en el mecanismo para un desarrollo limpio.
* Considerar y posiblemente crear enfoques alternativos para abordar los riesgos de la no permanencia dentro del mecanismo para un desarrollo limpio, y
* Crear y recomendar modos y procedimientos para aplicar el concepto de adicionalidad.
De hecho, estos dos últimos ámbitos de negociación relacionados con la agricultura —REDD-plus y UTS— ofrecen la oportunidad de alcanzar lo que ha sido un objetivo clave de muchas Partes, en especial las del Anexo I: ampliar los actuales mecanismos de mercado (mecanismo para un desarrollo limpio) o crear otros nuevos (REDD-plus) que ayuden a integrar más plenamente el sector agrícola al mercado de carbono.
Conclusiones
La mayor parte de la atención que recibió la agricultura en Durban se volcó en el programa de trabajo que nunca se materializó, dentro de los “Enfoques sectoriales de cooperación y medidas en sectores específicos” enmarcados en el Grupo de trabajo especial sobre la cooperación a largo plazo. Y aunque las peores amenazas a la agricultura hayan sido el centro de atención en África, donde la peor sequía relacionada con el cambio climático de la historia amenaza aún la vida de millones de personas (en el cuerno de África), casi no se mencionó la agricultura en el contexto de la mitigación, en el Grupo de trabajo especial sobre los nuevos compromisos de las partes del Anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto, o de la adaptación, en los elementos del Marco de Adaptación, pese a los pedidos de países africanos y otros.
En cambio, la mayor parte del trabajo en materia de agricultura se relaciona con la posible inclusión de este sector en mecanismos de mercado ya vigentes o nuevos, ya sea en virtud del mecanismo para un desarrollo limpio o de REDD-plus.
Sin embargo, pese al profundo interés de muchas Partes del Anexo I y de algunas Partes de países en desarrollo en nuevos mecanismos, se puede afirmar que el programa de trabajo más importante de 2012 en relación con la agricultura es el referente a pérdidas y daños. Este programa de trabajo, y posiblemente un nuevo mecanismo internacional sobre pérdidas y daños, podrían hacer que las Partes redefinan sus prioridades en materia de agricultura para enfrentar el impacto del cambio climático en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas.
Sin duda, la agricultura sentirá ese impacto en los próximos años y décadas como resultado de fenómenos extremos y también de fenómenos de desarrollo lento, como el aumento de las temperaturas.
* Profesora de Política Ambiental Global en el College of the Atlantic, en Maine, Estados Unidos. Representó al College of the Atlantic y a diversas ONG en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en otros varios foros intergubernamentales.
El documento completo La agricultura y el cambio climático puede consultarse en /cambio-climatico/
Publicado: Viernes 11 de mayo de 2012 -
65 Año 2012
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