Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Perú: agua e industrias extractivas

Viernes 24 de agosto de 2012 - 80 Año 2012

Antonio Zambrano

Hoy sabemos con certeza que en el Perú no solo hay aproximadamente diez millones de personas sin acceso a agua potable, y que al menos dos millones de ellas viven en Lima, sino que además muchísimas tienen que convivir con la enorme contaminación de los 6,847 pasivos ambientales que hasta el 2011 estaban registrados como tales, dejados por la minería en sus suelos, ríos y seres humanos.

Pero a tan solo meses de ser dadas, estas cifras parecen empeorar mucho más rápido de lo que el Estado puede contener con sus tímidas intenciones de convertir el derecho al agua en una forma jurídica efectiva. Así, las últimas noticias informan que esos pasivos mineros habrían ya llegado a los ocho mil, gracias a la negligencia, ya histórica y elevada a modus operandi, de las grandes empresas mineras para gestionar sus desechos tóxicos.

De estos lugares contaminados, más de dos mil se reparten a mitades entre los departamentos de Ancash y Cajamarca, lo que puede explicar también buena parte del descontento e indignación que se ha ido acumulando y que hace de la lucha contra la minería espacios legitimados por gran parte de la población.

Si a esto le agregamos los alrededor de seis mil pozos petroleros abandonados que contabiliza la autoridad responsable (Osinerming 2010), podemos decir sin miedo a equivocarnos que gran parte de la destrucción de las fuentes de agua en nuestro país viene del “gran aporte” de las industrias extractivas.

A esta decena de millares de pasivos acumulados hay que añadir las intensiones de construir hidroeléctricas que represarían y matarían con muros enormes la vida en los ríos. Mientras tanto, el Estado continua brindando concesiones en cabeceras de cuenca y ecosistemas frágiles sin consultar a sus poblaciones cuales son los mejores mecanismos para ordenar el territorio que conservan históricamente, ni impulsar, en un verdadero diálogo, la gestión de los recursos y el desarrollo de una vida humana digna en consonancia con nuestro medio ambiente.

* Coordinador del Área de Integración Solidaria de Forum Solidaridad Perú e integrante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).


Publicado: Viernes 24 de agosto de 2012 - 80 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com