Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Cuidado con la Escuela

Viernes 16 de noviembre de 2012 - 92 Año 2012

Héctor Béjar

En los últimos días, el School of America´s Watch (SOAW), grupo de la sociedad civil para la vigilancia de la Escuela de las Américas, compareció ante el Tribunal Superior por protestar contra el entrenamiento de torturadores en Estados Unidos.

El 16 de abril de este año, cientos de activistas marcharon ante el Capitolio para exigir el cierre de la Escuela y el fin de la militarización que Estados Unidos propicia con nuevas bases militares, ejercicios conjuntos y entrenamiento de oficiales especializados en desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales. Trece activistas fueron arrestados cuando intentaban marchar frente al Congreso, estuvieron seis horas detenidos y fueron liberados con citación a los tribunales con cargos por bloquear la vía pública.

Meses después, los activistas Amber Mason, Becca Polk, Kevin Mason, Maia Rodríguez, G. Sullivan y el padre Roy Bourgeois se presentaron en la corte e hicieron una vigorosa acusación contra la tristemente famosa Escuela. Mostrando su comprensión de este problema que tiene que ver directamente con los derechos humanos, el juez les dio la menor pena posible: una multa de cincuenta dólares.

Roy Bourgeois, sacerdote católico de Maryknoll, fundó el movimiento de vigilancia ciudadana de la Escuela de las Américas (SOAW), impactado por lo que vio en Bolivia, donde sirvió bajo la dictadura de Hugo Banzer, uno de los líderes del Plan Cóndor para la eliminación física de izquierdistas y opositores en América Latina. La dictadura de Banzer, como las de Pinochet, Videla, Stroessner y Geisel, llevaron a cabo la matanza sistemática de líderes que, de haber llegado al poder, hubieran hecho los cambios económicos y sociales que América Latina necesita hace tiempo. Fue el genocidio contra toda una generación, el premeditado asesinato del futuro de una región.

Ante los cambios políticos que han tenido lugar en los últimos años, los trajines norteamericanos pretenden cercar a los gobiernos cuya política es menos influida por el Pentágono y la CIA. Un nuevo tipo de macartismo, más feroz y extendido, ha resucitado, apoyado en lo más corrupto de las oligarquías y los ejércitos. La campaña mediática que estigmatiza a Evo Morales, Cristina Fernández, Hugo Chávez y Rafael Correa es complementada con un intenso activismo diplomático y militar para fortalecer el eje Santiago -Lima–Bogotá–México.

La Escuela de las Américas funcionó antes en la Zona del Canal y luego le cambiaron de nombre y fue trasladada a Estados Unidos. Ahora se llama Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés).

La carta enviada por los familiares de los torturados y desaparecidos al recientemente reelegido Barak Obama dice: “Las organizaciones y personas firmantes pedimos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerrar la academia militar llamada Escuela de las Américas y la que hoy se conoce también como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC). Como es de conocimiento público, en esta institución se graduaron los peores violadores de los derechos humanos quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles y miles de nuestros compañeros y familiares. En la gran mayoría de los casos, estos militares gozan de total impunidad”.

Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua ya anunciaron su retiro de la Escuela. Sin embargo, otros países continúan enviando sus soldados y oficiales: Colombia, Chile, Perú. República Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts.

Según datos del mismo WHINSEC, el año 2011 se entrenó en la Escuela de las Américas a veintiún oficiales de Brasil, ciento cuarenta y dos de Chile, quinientos doce de Colombia, ciento veintiuno de Perú, noventa y seis de Honduras, cincuenta y cuatro de Panamá, cincuenta y ocho de El Salvador, diez de Guatemala, dieciséis de México, treinta y seis de Costa Rica, treinta y siete de República Dominicana y quince de Paraguay.


Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2012 - 92 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com