Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Goliat masacra a David

Viernes 23 de noviembre de 2012 - 93 Año 2012

Héctor Béjar

El miércoles 14 Israel comenzó la ofensiva “Pilar de Defensa” con ciento ochenta y cinco ataques contra objetivos gazacíes. Los ataques no han cesado hasta el momento en que escribo estas líneas. Israel sigue masacrando a Gaza cual un boxeador que aplasta a golpes al adversario caído. Goliat contra David.

Israel asesinó al comandante Ahmed Jabari, segundo al mando del ala militar de Hamas y fundador de la Asociación Nur, que ayuda a los mártires y prisioneros. Un ataque aéreo dirigido como parte de la Operación Columna de Nube mató a Jabari y su hijo el 14 de noviembre mientras viajaban en automóvil.

Es llover sobre mojado. Desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, faltando un mes para la investidura de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, los israelíes lanzaron la operación “Plomo Fundido” sobre Gaza desde aire, tierra y mar, precedida por el bombardeo aéreo de la ciudad. Fue dirigida contra puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y contra los túneles subterráneos que permitían huir a  Egipto. Aproximadamente mil cuatrocientos palestinos murieron. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, novecientos sesenta eran civiles, doscientos ochenta y ocho de ellos menores de dieciocho años.

Miles de edificios fueron destruidos, la mayor parte de ellos residenciales. Los grupos armados palestinos respondieron lanzando cohetes hacia Israel, y sus líderes hicieron llamamientos a la Tercera Intifada y a la reanudación de los atentados suicidas. Pero la desigualdad de fuerzas es abrumadora: un Estado armado hasta los dientes contra un pueblo encerrado y desarmado.

La elección en Egipto de un presidente que proviene de la Hermandad Musulmana cambia las circunstancias. No se sabe hasta ahora cómo reaccionará ese país. El primer ministro Hisham Kandil se encontraba en Gaza durante los últimos bombardeos israelíes.

Gaza es una pequeña franja de treinta por doce kilómetros y una ciudad de cuatrocientos mil seiscientos ochenta habitantes. No tiene ejército, solo milicianos. Es gobernada por la Autoridad Palestina siguiendo los Acuerdos de Oslo de 1993. Es una ciudad antiquísima. Fue la principal base del antiguo imperio egipcio en el este y uno de sus tres centros administrativos que dependían directamente del faraón. Los filisteos se asentaron en la región sirviendo al ejército egipcio. En tiempos bíblicos fue una de las ciudades más grandes de los filisteos.

Cayó sucesivamente bajo control de israelitas, asirios, egipcios, babilonios y persas. Los judíos fueron aniquilados por las Cruzadas y fue reconstruida durante la ocupación de los mamelucos, musulmanes egipcios. Luego fue tomada por Napoleón en 1799 y por los otomanos durante la Primera Guerra Mundial. Los británicos, que la tomaron del Imperio Otomano, prohibieron a los judíos vivir en Gaza y éstos recién la ocuparon en 1946.

Después de la Guerra árabe-israelí de 1948 quedó ocupada por Egipto hasta 1967 y, tras la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días, fue tomada por Israel hasta el año 2005 y luego desocupada en aplicación del plan de retirada unilateral de Ariel Sharón.

Es uno de los lugares más densamente poblados del planeta. Un gueto de palestinos masacrado, por ironía de la vida, por el mismo pueblo que sufrió similares abusos por parte de los nazis. Carece de servicios básicos, todos han sido destruidos. Una ciudad mártir.

Este año el movimiento global de solidaridad con Palestina se movilizará hacia el Foro Social Mundial Palestina Libre que se va a celebrar en Porto Alegre (Brasil) del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Es un proyecto lanzado por la sociedad civil palestina, brasileña e internacional.

En la última década ha surgido en Palestina una generación de activistas sociales que impulsan desde 2005 el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) como la estrategia más efectiva a nivel internacional para obligar a Israel a poner fin a este sistema de ocupación, colonización y apartheid, y a respetar las resoluciones de la comunidad internacional.


Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2012 - 93 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com