Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

UNASUR

Viernes 30 de noviembre de 2012 - 94 Año 2012

Héctor Béjar

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un espacio de coordinación interestatal de los países de Sudamérica. Su institucionalidad es débil y su presupuesto pequeño, apenas tres millones de dólares anuales según la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Buenos Aires, 2012). Su Secretaría General no es una entidad supranacional. No cuenta con una burocracia propia.

Los objetivos de UNASUR son avanzar en los procesos de integración energética, innovación tecnológica, de infraestructura, seguridad y defensa.

Otros sistemas de integración en la subregión son la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur. En el Tratado constitutivo de UNASUR no hay nada que se refiera a integración de mercados. Falta consenso para la formación de un espacio económico sudamericano debido a que Perú, Colombia y Chile tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos. Serían un forado para el resto de países en un proceso de integración comercial.

UNASUR nació de la Comunidad Sudamericana de Naciones creada en el Cusco en diciembre de 2004 para hacer converger la CAN, el MERCOSUR, Chile, Guyana y Surinam, la Iniciativa para la Integración Regional de Infraestructura Sudamericana (IIRSA) y el Banco del Sur. Esta agenda ha encontrado dificultades. IIRSA ha tenido problemas de financiación y no se calculó su elevado impacto ambiental, además de reforzar el modelo primario exportador.

La tensión con la OEA es notoria, debido a la influencia de Estados Unidos, opuesto a cualquier mecanismo de integración que no lo incluya.

UNASUR fue puesta a prueba con el intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, raíz de lo cual ha incluido una cláusula democrática como la de la OEA. Similar situación se presentó con la crisis boliviana de 2008 entre los movimientos autonomistas y el gobierno de Evo Morales. El gobierno golpista de Paraguay, que está abiertamente contra UNASUR, ha maltratado al enviado Salomón Lerner.

En el complejo tablero latinoamericano se intenta coordinar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para crear un foro regional y abrir un espacio de interlocución más equilibrado con Estados Unidos. A su vez, la flamante CELAC reemplaza al Grupo de Río, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Cumbre América Latina-Caribe.

El Consejo Sudamericano de Defensa impulsado por Brasil busca constituir América del Sur como una zona de paz y subordinar a los militares a la autoridad civil. Pero las ataduras tradicionales de los ejércitos con el Pentágono continúan vigentes y no se ha podido evitar un aumento del gasto militar en la región encabezado por el propio Brasil, Colombia y Chile. El aumento de presupuestos de armas ha sido treinta por ciento en los últimos cinco años. Los gastos militares totales llegaron a 38,000 millones de dólares en 2008 (SIPRI, Estocolmo, 2010). El Consejo creó un Centro de Estudios Estratégicos de Defensa con sede en Buenos Aires. Hay un plan de acción que incluye veintiocho actividades distribuidas en cuatro ejes para operaciones conjuntas y acciones humanitarias.

Venezuela ha sido el más entusiasta promotor de UNASUR como sistema financiero alterno sudamericano, ha propuesto el sucre como alternativa al dólar y el Banco del Sur como opción distinta al BID y el FMI. Pero los otros gobiernos son menos entusiastas y más moderados.

Más allá de sus debilidades, UNASUR forma parte de un todavía tímido proceso autónomo de la política latinoamericana respecto de Estados Unidos, que es más fuerte en Venezuela, Bolivia y Ecuador, conciliador en el caso de Brasil e inexistente en el caso peruano. La conducta peruana es decir sí a todo y hacer lo de siempre: enviar oficiales a la Escuela de las Américas y permitir una penetración cada vez mayor de oficiales norteamericanos cubiertos por el combate a las drogas, acciones humanitarias, prevención de desastres o lucha antiterrorista.

Así y todo, la sola presencia de UNASUR es un elemento nuevo y alentador en la región.


Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2012 - 94 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com