Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El engaño de JP Morgan

25 de octubre de 2013 - No. 137 - Año 2013

Oscar Ugarteche, Iván Sánchez

El banco de inversión JP Morgan una vez más ha sido multado por incurrir en prácticas delictivas de las que ya se tenía sospecha y que ahora se han confirmado. Fue acusado por una mala gestión de los controles de riesgo, donde no informó a los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña de las deficiencias en el manejo de operaciones arriesgadas que ya habían sido identificadas por la administración del banco.Dicho caso, conocido como “la ballena de Londres”, ahora le ha costado cerca de 920 millones de dólares en una multa a la que se llegó en un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses y del Reino Unido. Es una de las multas más altas impuestas sobre un banco, por una sola estrategia de negociación.

Cabe destacar que dichas prácticas han sido catalogadas como “imprudentemente arriesgadas e inseguras” y se ejecutaron “como parte de un patrón de mala conducta”, que ocasionaron pérdidas de más de 6,000 millones de dólares en transacciones con derivados en el mercado de Londres el año pasado, cuando Jamie Dimon (presidente de JP Morgan) dijo en el Congreso estadounidense que no se necesitaba de mayores controles para evitar tomas de riesgo imprudentes.

Estamos ante el reflejo del sistema financiero, controlado por el complejo financiero-bancario, principalmente estadounidense y británico, que se ha valido de instrumentos y mecanismo fraudulentos, que evidencian y dan explicación a la crisis financiera por la que hoy atraviesa el mundo.

Oscar Ugarteche, Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA).

Iván Sánchez, Miembro del proyecto OBELA.

Éste es un extracto del análisis publicado en  www.obela.org


Publicado: 25 de octubre de 2013 - No. 137 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com