Las negociaciones sobre facilitación del comercio en el marco de la OMC
Noviembre de 2013 - No. 19
La negociación de un posible acuerdo sobre la facilitación del comercio ha ocupado gran parte de los preparativos de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Bali (Indonesia) en diciembre de 2013. El Centro del Sur publica un informe titulado «Las negociaciones sobre facilitación del comercio en el marco de la OMC desde el punto de vista del desarrollo» basado en las reuniones de los grupos de expertos sobre comercio organizadas recientemente por el Centro del Sur. Estas reuniones tenían por fin examinar las cuestiones que han sido objeto de debate de cara a la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, así como cuestiones a más largo plazo sobre el sistema multilateral de comercio.
El informe de los grupos de expertos indica que si bien puede ser beneficioso para un país mejorar la facilitación del comercio, debería hacerse de acuerdo con las necesidades de cada país y no mediante normas internacionales que exijan la asunción de obligaciones vinculantes sujetas al mecanismo de solución de diferencias y la imposición de sanciones si las necesidades de los países en materia de asistencia técnica y financiera y de creación de capacidad para cumplir las nuevas obligaciones no se satisfacen de manera adecuada.
Así, una posibilidad es que el acuerdo prevea que las disposiciones sustantivas de la actual Sección 1 del proyecto de texto no sean jurídicamente vinculantes para los países en desarrollo, de la misma manera que la provisión de recursos y de asistencia financiera no es vinculante para los países desarrollados. Más que ser de carácter vinculante, las obligaciones de los países en desarrollo pueden fijarse a título de aspiración y los países pueden solicitar recursos financieros para programas de mejora de sus capacidades de facilitación del comercio.
En caso de que se asuman compromisos en el marco de un acuerdo multilateral sobre la facilitación del comercio, estos deben abordarse de forma que los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) dispongan del margen de maniobra y la flexibilidad necesarios para adoptar políticas y aplicar los compromisos de acuerdo con su capacidad de hacerlo y a condición de que se les provea asistencia técnica y financiera y creación de capacidad. Los países en desarrollo y los PMA podrían entonces adoptar a su discreción normas de aplicación más rigurosas de forma progresiva cuando adquieran la capacidad de hacerlo, teniendo en cuenta su contexto de desarrollo.
Para ello es necesario lograr un acuerdo equilibrado que contenga normas eficaces y jurídicamente vinculantes en materia de trato especial y diferenciado. Más aún, debería eximirse a los PMA de contraer obligaciones vinculantes mientras sigan siendo PMA. Esta exención sería coherente con lo convenido en otras áreas del Programa de Trabajo de Doha.
Considerando el contenido actual del texto de negociación y el desequilibrio interno del acuerdo propuesto al día de hoy, se recomienda a los países en desarrollo que procedan con mucha cautela y no se precipiten en la Conferencia Ministerial de Bali a la conclusión de un acuerdo sobre la facilitación del comercio cuya aplicación podría ser problemática.
El informe refleja las opiniones de varios expertos eminentes de países en desarrollo versados en las negociaciones y normas en el marco de la OMC. Entre estos expertos figuran Rubens Ricupero (ex secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)), S. Narayanan (ex embajador de la India ante la OMC), Ali Mchumo (ex director general del Fondo Común para los Productos Básicos y ex embajador de la República Unida de Tanzanía ante la OMC), Li Enheng (vice presidente de la China Society for WTO Studies), Carlos Correa (profesor de la Universdad de Buenos Aires), Deepak Nayyar (vice presidente de la Junta del Centro del Sur, ex vicerrector de la Universidad de Delhi y ex asesor económico principal del Gobierno de la India), Yilmaz Akyüz (economista principal del Centro del Sur, ex director del programa de mundialización y estrategias de desarrollo de la UNCTAD y Chakravarthi Raghavan (editor emérito del South-North Development Monitor).
Fuente: Centro del Sur.
Publicado: Noviembre de 2013 -
No. 19
No hay comentarios
Envíe su comentario
Login