Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

REDD+ Indígena Amazónico

25 de julio de 2014 - No. 173 - Año 2014

Lorena del Carpio, Vanessa Torres

Para lograr la meta de cero emisiones netas de deforestación y cambio de uso de suelo en el Perú, es crucial que se adopte efectivamente la propuesta de “REDD+ Indígena Amazónico”, pues el esquema REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques) en la forma en que actualmente está planteado no contribuye a la reducción de emisiones en la magnitud requerida, sino por el contrario, aumentará los conflictos socioambientales.

El mecanismo “REDD+ Indígena Amazónico” basado en enfoques, principios y estrategias alternativas desde la cosmovisión y realidad de los pueblos indígenas amazónicos, que significan “Territorios de Vida Plena para enfriar el planeta”, se basa en la integralidad de los servicios ecosistémicos de los bosques y territorios indígenas, y no se limita al concepto de carbono y a las áreas con mayor amenaza de deforestación. Así, se propone priorizar el financiamiento público para reducción efectiva de gases de efecto invernadero, evitando los mercados no regulados o voluntarios de créditos de carbono.

Los bosques, mejor cuidados en territorios indígenas

En la Duodécima Reunión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD (iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en países en desarrollo) realizada en julio en Lima, en la que participaron representantes de las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana y Mesoamérica, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), reveló los resultados de un estudio donde se concluye que los boques que están en los territorios indígenas se preservan mejor que los que están en territorios de libre disponibilidad del Estado. Ante esto, Pizango manifestó: “Estamos aquí para buscar soluciones al cambio climático, y nuestra propuesta tiene que ver con asegurar los territorios indígenas como salvaguardas para combatir el cambio climático”. Y luego enfatizó: “Necesitamos el apoyo del mundo para seguir con nuestra visión de proteger los bosques para salvaguardar la vida de la humanidad”.

Las propuestas

En el caso concreto del Perú, el mecanismo “REDD+ Indígena Amazónico” exige que el Estado peruano:

* Asuma y promueva el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales de respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, incluyendo medidas sobre la deuda histórica para reconocer sus territorios colectivos.

* Adecuar las leyes y políticas relacionadas con las obligaciones nacionales e internacionales del Perú hacia los pueblos indígenas incluyendo la ley y reglamento para la consulta previa, servicios ambientales y modificar la Ley forestal y de fauna silvestre.

* Asegurar que las políticas, planes y contratos de Redd+ incorporen nuestras perspectivas culturales específicas y respeten nuestro sistema tradicional de manejo del bosque.

* Adoptar medidas inmediatas para frenar y controlar la “burbuja” especulativa de REDD+ y de piratas del carbono e iniciativas de venta de carbono que están presionando y dividiendo a las comunidades en la Amazonía peruana.


Publicado: 25 de julio de 2014 - No. 173 - Año 2014

1 comentario

  1. Se solicitan datos de contacto para el envío atenta invitación de nuestra revista electrónica Innovación forest@l en su segundo número con el tema Estrategia REDD+ México

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com