Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Los jóvenes y el cambio climático: ¡Acción No Palabras!

31 de octubre de 2014 - No. 187 - Año 2014

Catty Quispe Rivera

Hay un creciente interés en construir un movimiento ambiental juvenil. En la Cumbre de los Pueblos que se celebrará del 8 al 11 de diciembre en Lima, en paralelo a la COP 20, los y las jóvenes propondrán alternativas y compartirán acciones con organizaciones sindicales y de comunidades indígenas.

Sin duda los jóvenes tenemos mucho que aportar a la diversidad de temas nacionales, desde la política local hasta proyectos de Ley. En el caso de la política ambiental peruana, se han abierto procesos de participación en la discusión de la Política Nacional de Educación Ambiental y la Estrategia Nacional de Cambio Climático; ahora desde el Poder Legislativo y desde la sociedad civil el impulso de proyectos de Ley de Cambio Climático, donde el Grupo Perú COP 20, en el marco de la 20ª Conferencia de las Partes (COP 20), presentó el 24 de octubre una propuesta de ley.

Estas normativas ambientales y herramientas jurídicas son las que en un futuro no muy lejano nos afectarán directamente en nuestro día a día. Si esto es así, ¿por qué no ampliar aún más los espacios de participación juvenil?

“Desde nuestro activismo, nuestra experiencia como voluntarios, promotores, nuestras vivencias y cercanías con nuestras tierras, ¿por qué no nos hacen caso? ¿Por qué nos piensan como manos logísticas?”, preguntó una joven de Ayacucho en el Encuentro Nacional de Jóvenes frente al Cambio Climático, TierrActiva Perú (www.world.350.org/tierractivaperu). “¿Realmente nos escuchan?”, se interrogó otro joven de San Martín.

Esto último nos hace reflexionar sobre el nivel de incidencia que los jóvenes logramos en los espacios de participación. ¿Realmente tenemos incidencia? Muchos creemos que sí. Y no necesariamente en los espacios de participación “formales”, sino en las intervenciones, en las reacciones y respuestas a aquellas medidas que nos hacen retroceder en nuestra institucionalidad, como lo sucedido recientemente con el llamado “paquetazo ambiental” (http://goo.gl/dpCGo7). Si bien los espacios de participación juvenil son limitantes, no lo son las calles.

Se construye el movimiento

Frente a la vulnerabilidad ambiental, hay un creciente interés por construir un movimiento ambiental juvenil que responda con todas las de la ley a las incoherencias oficiales, a las arbitrariedades, respaldando las luchas campesinas y amazónicas, así como exigir espacios donde la mirada desde los jóvenes sea indispensable. No obstante, la realidad es distinta. La participación de jóvenes de las regiones se torna más limitante por la centralidad de las instituciones y, como en casi todos los casos, la logística es la excusa.

Por lo tanto, la participación se transforma en acciones directas para transmitir nuestros mensajes, nuestras voces, nuestras ideas y propuestas. No nos satisface solo participar en reuniones donde las ideas se ven plasmadas en papel y ¡chau!. Foto y el siguiente taller será…

“Exigimos coherencia entre el discurso y la acción”, fue una de las arengas en la marcha contra el paquetazo ambiental. ¡Acción No Palabras” le reclamamos al presidente Ollanta Humala en Nueva York. Espacios de participación hay por doquier, pero ¿realmente el discurso se pone en práctica? Ahora que nos acercamos a la COP 20, la Cumbre de los Pueblos, la Movilización del 10 de diciembre, ¿todos los que estamos inmersos en esos espacios realmente practicamos lo que exigimos? ¿Somos coherentes con nuestros discursos?

TierrActiva Perú

Uno de estos espacios nacionales y alternativos fue el Encuentro TierrActiva Perú, que se realizó del 11 al 14 de setiembre en Tornameza, Huarochirí, con la finalidad de sumar al movimiento climático latinoamericano de jóvenes y en el que participaron noventa jóvenes de todo el país. El primer objetivo fue comprender las dimensiones de las crisis climáticas en las regiones y a nivel nacional, entender por qué somos tan vulnerables ante los impactos del cambio climático y conocer las alternativas existentes frente a estas crisis. Se sumó a ello el compartir enseñanzas que ayudaron al fortalecimiento como activistas para luego generar un plan de trabajo “implementable”, con acciones y campañas que empujen al movimiento climático juvenil a nivel nacional.

Fue un logro para el equipo de TierrActiva Perú cumplir sus metas, respaldar y apoyar las diversas acciones regionales. Regiones como Arequipa, Cusco y Puno están programando recibir a la Caravana Climática (www.caravanaclimatica.org) a su paso hacia Lima. Entre Ayacucho y Junín se elaboró un plan de campaña en radios rurales, tanto para informar sobre la COP 20 como de las acciones a realizar en lo que queda del año.

El sustento de TierrActiva es el cambio sistémico no climático, porque es el sistema económico y político el que nos está llevando a un posible colapso ecológico. Pero esta propuesta no proviene de la idea de crear otra red de jóvenes más. En junio de 2013, quinientos activistas ambientales de ciento treinta países se reunieron en Estambul, en el encuentro Global Power Shift (Cambio Global Energético y de Poder, www.globalpowershift.org) con el objetivo de articularse para buscar el cambio en la matriz energética dependiente de los combustibles fósiles, principal actividad que sustenta este modelo económico extractivista. Posteriormente, como réplicas de este encuentro mundial, se realizaron decenas de encuentros nacionales. En Bolivia y Perú, se denominaron encuentros TierrActiva.

Este colectivo cree en todas las alternativas de vida distintas al modelo consumista actual, que depreda, degrada y genera miles de conflictos, caso Conga, Espinar, Pastaza, entre otros tantos. Ante ello, los participantes de Cajamarca compartieron su experiencia de lucha e hicieron un llamado de respaldo y apoyo desde TierrActiva a Máxima Acuña, luchadora ambiental condenada por defender sus tierras anheladas por la empresa Yanacocha. (Ver este caso en http://goo.gl/YQ9O36)

Hacia la Cumbre de los Pueblos

Casos como el de Máxima, los afectados por el derrame de petróleo de Pluspetrol en el río Pastaza y la disputa por el agua en Espinar serán escuchados en La Cumbre de los Pueblos que se realizará entre el 8 y el 11 de diciembre en Lima (www.cumbrepuebloscop20.org). Los y las jóvenes que participaron del encuentro TierrActiva también estarán presentes proponiendo alternativas y compartiendo acciones en conjunto con las organizaciones sindicales, de comunidades indígenas, urbanas y rurales. En el caso de Lima, se está impulsando una campaña contra la explotación de gas de esquisto, mediante la fracturación hidráulica (fracking), a la que se han sumado jóvenes de la Amazonía, afectados directos, y que participarán en el espacio de jóvenes y cultura de la Cumbre.

En este encuentro paralelo a la COP 20 se podrá contar con los espacios propicios para  discutir y proponer el aporte juvenil, reenviándolo así y, a su vez, dándole un matiz distinto a los ya conocidos de la sociedad civil. La apuesta como hecho político radica en la movilización del 10 de diciembre, con la participación masiva a través del arte, la música, las arengas, y nuestras bicicletas generando un llamado, una advertencia y una alerta a un gobierno que ignora nuestras demandas.

Otro espacio de participación: la COY 10

El encuentro de delegaciones juveniles de las Naciones Unidas, denominado COY (Conference of Youth), es un espacio de articulación de jóvenes a nivel mundial que buscan implementar una agenda ambiental acorde a la del foro mundial. Por el Perú, sus organizadores lograron ser más amplios en la convocatoria de este evento, que se desarrollará del 27 al 29 de noviembre en la Universidad Agraria La Molina, Participarán más de mil jóvenes a nivel mundial con la finalidad de construir la Agenda Climática Juvenil hacia la COP 20 y la COP 21, para generar incidencia en las decisiones globales, promover la solidaridad y cooperación, y elaborar una Declaratoria Juvenil frente a la COP 20.

Un dato final. Existen países como México, Estados Unidos y China, con delegaciones de negociadores juveniles que participan de las COP ¿Y en el caso de Perú?

Catty Quispe Rivera es miembro del equipo operativo del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y de TierrActiva Perú.


Publicado: 31 de octubre de 2014 - No. 187 - Año 2014

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com