Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

China no nos ha abandonado

16 de diciembre de 2014 -

Entrevista a Martin Khor, diarioUNO.pe

China no nos ha abandonado, afirmó Martin Khor, economista malasio, director ejecutivo del Centro del Sur, organización intergubernamental de países en desarrollo, y fundador de Third World Network (TWN), quien participó en la recién terminada COP20.

— Muchos afirman que con el acuerdo con EEUU sobre reducción de emisiones, China ha abandonado el frente común de los países en desarrollo “afines” ¿Qué significado tiene esa actitud?

—Ellos no han abandonado el grupo, no es algo que puedo discutir, es una mentira, está en la televisión! Disculpa no puedo responder eso. No podría decir que China ha abandonado el grupo, no puedo responder por que la pregunta está mal, mi respuesta es que no han abandonado.

— ¿Qué posibilidades hay de lograr un acuerdo en París 2015?

Creo que la respuesta es que si las negociaciones van bien y los contactos llegan a un acuerdo las chances son buenas, pero si las negociaciones no se concretan y los participantes no cumplen las negociaciones entonces las posibilidades no son buenas. En este momento aun no se puede saber. La semana pasada se llevó una gran discusión sobre cómo se lleva la negociación de los países en desarrollo y estos aún creen que no se cumplen las negociaciones. Pero también se necesita el apoyo de los presidentes y los ministros para concretar las negociaciones. Por eso aún no se sabe qué pasará en Paris, depende de si se cumplen las negociaciones. Si no, no sabemos qué nos espera en Paris.

— Cómo influye eso sobre la nueva agenda de desarrollo post-2015?

—Bueno claro que influye si hay un buen momento que ayuda a tener una buena atmósfera en la agenda de desarrollo, pero la agenda de desarrollo termina en setiembre entonces hay muchos acuerdos que tienen solo hasta diciembre entonces depende de si se pone en acción la agenda. Pero si tenemos buenos resultados en Lima y la atmosfera es buena entonces ayuda llegar a la agenda 2015.

— ¿Cómo ve que se estén llevando las actividades aquí en Lima sobre la agenda global?

—Se ve algo de progreso en algunas aéreas, en otras tal vez el progreso es aún menor.

Entrevista a Martin Khor, economista malasio, director ejecutivo del Centro del Sur, publicada en diarioUNO.pe el 16 de diciembre de 2014. Lea aquí la entrevista.


Publicado: 16 de diciembre de 2014 -

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com