Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El Sur vulnerable ante sistema financiero internacional inestable

20 de febrero de 2015 - No. 197 - Año 2015

Yilmaz Akyuz

Después de una serie de crisis con consecuencias económicas y sociales graves en la década de 1990 y principios de 2000, las economías emergentes y en desarrollo se han integrado en forma aún más estrecha en un sistema financiero internacional inherentemente inestable. No solo se han profundizado sus vínculos transfronterizos tradicionales y expandido rápidamente los balances externos, sino que también han alcanzado niveles sin precedentes la presencia extranjera en sus mercados de crédito, bonos, acciones y propiedad nacional.

Así nuevos canales han surgido para la transmisión de los shocks financieros de los ciclos globales de auge y caída. Casi todos los países en desarrollo son ahora vulnerables, independientemente de su balanza de pagos, deuda externa, activos externos netos y reservas internacionales, aunque éstos juegan un papel importante en la forma en que esas perturbaciones podrían afectarlos.

Los países que dependen en gran medida de capital extranjero son propensos a las crisis de liquidez y solvencia, así como a la turbulencia financiera doméstica.

Las nuevas prácticas adoptadas en los últimos años, como regímenes cambiarios más flexibles, acumulación de grandes cantidades de reservas internacionales o de préstamos externos en moneda local- no serían un fuerte amortiguador frente a las perturbaciones externas severas como las que puedan ocasionar la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Y el sistema multilateral sigue careciendo de mecanismos adecuados para una resolución ordenada y equitativa de la inestabilidad financiera externa y la crisis en las economías en desarrollo.

Este proceso de integración más estrecha fue estimulado en gran medida por las condiciones financieras globales altamente favorables antes de 2008, gracias a las mismas burbujas de crédito y de gasto que culminaron en una severa crisis en Estados Unidos y Europa.

Yilmaz Akyuz  es economista jefe del Centro del Sur. Éste es un extracto de “Internationalization of Finance and Changing Vulnerabilities in Emerging and Developing Economies”, Centro del Sur, Documento de Investigación Nº 60, enero de 2015. El texto completo está disponible en inglés en www.southcentre.int/research-paper-60-january-2015/


Publicado: 20 de febrero de 2015 - No. 197 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com