Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

6 de marzo de 2015 - No. 199 - Año 2015

* ONU: conflicto de Gaza es «completamente devastador»

* OMC: acceso a los mercados para productos no agrícolas

* UNCTAD: los países del Sur y la agenda post 2015

ONU: conflicto de Gaza es «completamente devastador»

Los acontecimientos del 12 de junio al 26 de agosto de 2014, incluyendo la escalada de las hostilidades entre Israel y los grupos armados palestinos en Gaza, han sido «completamente devastadores» y sus consecuencias se seguirán sintiendo durante algún tiempo. Esta es la principal conclusión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su informe al 28º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra del 2 al 27 marzo. (Kanaga Raja, 5 de marzo.)

OMC: acceso a los mercados para productos no agrícolas

El Presidente del Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas (NAMA), el embajador de Suiza Remigi Winzap, instó a los miembros el lunes 2 de marzo a llegar a nuevas ideas y propuestas con el fin de lograr un acuerdo que no existe en este momento, según informaron funcionarios de comercio.

Argentina propuso que las negociaciones se llevaron a cabo en un enfoque de «peticiones y ofertas». Este enfoque implicaría que sin metas cuantitativas, no hay fórmulas de reducción, ni flexibilidades y ningún requisito para participar. (Kanaga Raja, 4 de marzo.)

UNCTAD: los países del Sur y la agenda post 2015

Los países del Sur necesitan suficiente espacio de políticas, en particular en los ámbitos del comercio, las finanzas y el desarrollo industrial, para que puedan cumplir con los objetivos de la agenda de desarrollo post-2015, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que en su último Informe de Política (N° 31, febrero de 2015) dice que la pujante demanda mundial y la política industrial efectiva a escala nacional han sido clave en las últimas décadas.

Con el riesgo de «estancamiento secular» en los países desarrollados que limitan sus oportunidades de exportación por un período de tiempo prolongado, los países en desarrollo tendrán que encontrar nuevos motores de crecimiento, dice el informe de la UNCTAD. (Kanaga Raja, 3 de marzo.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en:  www.sunsonline.org


Publicado: 6 de marzo de 2015 - No. 199 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com