Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

13 de marzo de 2015 - No. 200 - Año 2015

* Declaración Post 2015: ¿un paso adelante, dos pasos atrás?

* OMC debate documento del Grupo de Cairns

* OMC establece dos paneles para examinar diferencias

* Rusia y Estados Unidos bloquean paneles en la OMC

Declaración Post 2015: ¿un paso adelante, dos pasos atrás?

Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 en Nueva

York avanzan lentamente, en medio de diferencias considerables entre los estados miembros, hacia una declaración política que se adoptará en la Cumbre del 25 al 27 de setiembre.

Las diferencias entre los estados miembros se centran, en particular, en la referencia a las responsabilidades comunes pero diferenciadas, que fueron destacadas por los países en desarrollo, pero rechazadas por los países desarrollados. (Ranja Sengupta, 10 de marzo.)

OMC debate documento del Grupo de Cairns de exportadores agrícolas

Una reunión formal del Comité sobre la Agricultura de la Organización Mundial del Comercio

(OMC) el 5 de marzo revisó un documento del Grupo de Cairns de exportadores agrícolas que habían recopilado los datos más recientes sobre ayuda interna por los diez primeros operadores mundiales de productos agrícolas, en el que se señala que el nivel medio de apoyo total en relación con el valor de la producción fue del 19,3% en los países desarrollados y del 12,4% en los países en desarrollo. El informe señala también que en la mayoría (pero no en todos) los países desarrollados, las reducciones de la Medida Global de Ayuda (MGA) han ido acompañadas de un aumento significativo en la ayuda del compartimento verde. De acuerdo con funcionarios de comercio, el papel del Grupo de Cairns suscitó opiniones divergentes. Algunos países miembros de la OMC consideraron que las cifras citadas pasan por alto la diferencia entre las grandes cantidades pagadas por explotación en la agricultura comercial y las cantidades considerablemente menores pagadas a a los agricultores pobres. (Kanaga Raja, 9 de marzo.)

OMC establece dos paneles para examinar diferencias

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el martes 10 de marzo establecer dos grupos especiales, uno para examinar las medidas antidumping impuestas por Canadá a las importaciones de tubos de acero al carbono soldados de China Taipei y el otro para examinar las medidas antidumping impuestas por China a las importaciones de pasta de celulosa de Canadá. Un informe completo de las dos solicitudes pueden consultarse en la edición de SUNS del jueves 12 de marzo de 2015. (Kanaga Raja, 11 de marzo.)

Rusia y Estados Unidos bloquean paneles en la OMC

Rusia bloqueó el 10 de marzo, en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el establecimiento de un panel sobre el tratamiento arancelario de determinados productos agrícolas y manufacturados solicitado por la Unión Europea, y Estados Unidos bloqueó el solicitado por Corea sobre las medidas antidumping a determinados productos tubulares para campos petrolíferos procedentes de ese país asiático. (Kanaga Raja, 12 de marzo)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en:  www.sunsonline.org


Publicado: 13 de marzo de 2015 - No. 200 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com