Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

27 de marzo de 2015 - No. 202 - Año 2015

* OMC: persisten grandes diferencias sobre la cuestión de existencias públicas

* Consejo del Comercio de Servicios de la OMC y los PMA

* Finanzas: inesperada flexibilización monetaria toma protagonismo

* Dudas y contradicciones sobre el destino excepcional de Estados Unidos

OMC: persisten  grandes diferencias sobre la cuestión de existencias públicas

«Las grandes diferencias» entre los miembros sobre la propuesta del G-33 para una solución permanente en el tema de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria se mantienen, dijo el presidente de las negociaciones sobre la agricultura, el embajador de Nueva Zelanda John Adank, en la Sesión Especial del 20 de marzo del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Kanaga Raja, 25 de marzo.)

OMC: el Consejo del Comercio de Servicios y los PMA

El Consejo del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) escuchó en la reunión ordinaria del 18 de marzo una evaluación por parte del grupo de países menos adelantados (PMA) de los resultados sobre la puesta en funcionamiento de los servicios de exención. En virtud de la Decisión Ministerial de Bali del 7 de diciembre de 2013, el Consejo del Comercio de Servicios inició un proceso tendiente a promover la puesta en marcha rápida y eficaz de los servicios de exención para los PMA. (Kanaga Raja, 24 de marzo.)

Finanzas: inesperada flexibilización monetaria toma protagonismo

En su última revisión trimestral de marzo de 2015, el Banco de Pagos Internacionales, generalmente conocido como el banco central de los bancos centrales del mundo con sede en Basilea, dijo que en medio de la caída del precio del petróleo y el aumento de las tensiones cambiarias, un gran número de bancos centrales han proporcionado un mayor estímulo, con lo que parece estar llegando a su fin “el período de la inusualmente baja volatilidad” del mercado”. Esto fue más pronunciado en los mercados de productos básicos pero también en los mercados de divisas. (Kanaga Raja, 23 de marzo.)

Dudas y contradicciones sobre el destino excepcional de EEUU

Durante largo tiempo, los estadounidenses han creído firmemente que su país tiene un destino excepcional y mantienen esa convicción en la actualidad a pesar de que su sistema político se ha vuelto totalmente disfuncional. Los tres pilares de la democracia estadounidense -los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial- ya no se dirigen la palabra, por lo que el diálogo o la posibilidad de llevar a cabo una política bipartidista prácticamente han desaparecido.

En este contexto, con miras a las elecciones presidenciales de 2016, el presidente Barack Obama está siendo cada vez más presionado para que actúe como un hombre fuerte. Esta es la única explicación razonable sobre por qué, inesperadamente, Obama ha declarado que Venezuela es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, pocos meses después de iniciar el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, viejo enemigo de Washington y aliado de Venezuela. (Roberto Savio, IPS, 23 de marzo.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en:  www.sunsonline.org


Publicado: 27 de marzo de 2015 - No. 202 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com