Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

3 de abril de 2015 - No. 203 - Año 2015

* Fondo Verde para el Clima: Junta acuerda proceso sobre financiación
* OMC: Consejo de Mercancías elige nuevo presidente
* OMC debatirá sobre servicios en el programa de trabajo post Bali

Fondo Verde para el Clima: Junta acuerda proceso sobre financiación

La Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) acordó un proceso de revisión de la financiación de los países en desarrollo en la celebrada por primera vez en la sede de Songdo, Corea del Sur, del 24 al 26 de marzo. El principal desacuerdo entre miembros de la Junta se centró en la «metodología de evaluación inicial» a seguir por la Secretaría y el Grupo independiente de asesoramiento técnico para realizar evaluaciones de las propuestas de financiación de los países en desarrollo.

La Secretaría informó que, hasta ahora, se han concretado solo el 1% del total de los 10.200 millones de dólares prometidos en 2014. En la anterior reunión, celebrada en octubre pasado, se acordó que el 50% de las contribuciones deben estar legalmente disponibles a más tardar el 30 de abril. (Meena Raman, 1 de abril.)

OMC: Consejo de Mercancías elige nuevo presidente

En su reunión ordinaria del 26 de marzo, el Consejo del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) eligió como presidente para este año 2015 al embajador de Chile Héctor Casanueva de Chile. También aprobó una solicitud de Estados Unidos para extender la exención a su Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe al 31 de diciembre de 2019.

Mientras tanto, el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), un órgano subsidiario del Consejo del Comité de Mercancías, acordó un tiempo de espera después de un fallo sobre la cuestión de las normas de seguridad privadas. (Kanaga Raja, 1 de abril.)

OMC debatirá sobre servicios en el programa de trabajo post Bali

Un debate abierto sobre la definición del componente de servicios del programa de trabajo posterior a Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC)que  cubrirá todas las áreas de las negociaciones debe tener lugar en la Sesión Extraordinaria del Consejo del Comercio de Servicios del 20 de abril, que tendrá como resultado final un informe de su presidente, el embajador de Colombia Gabriel Duque.

Funcionarios de comercio dijeron que las delegaciones que intervinieron en la reunión informal expresaron su apoyo a la celebración de este debate abierto con el fin de escuchar las opiniones de los miembros sobre lo que quieren ver en el componente de servicios del programa de trabajo post Bali.

Sin embargo, varios países en desarrollo como Brasil, Sudáfrica y Uruguay, dejaron claro que no estaban listos para definir el alcance de las conversaciones sobre los servicios hasta que no haya claridad en la agricultura y el acceso a mercados no agrícolas. (Kanaga Raja, 30 de marzo.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 3 de abril de 2015 - No. 203 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com