Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

17 de abril de 2015 - No. 205 - Año 2015

* OMC prevé modesta recuperación para los próximos dos años
* TISA: surgen «asimetrías bruscas» en los niveles de ambición
* ONU: diferencias Irán-Estados Unidos después de acuerdo marco

OMC prevé modesta recuperación para los próximos dos años

El comercio mundial de mercancías debe crecer un 3,3% en términos de volumen en 2015, cifra ligeramente superior a la del crecimiento de 2,8% registrado en el año anterior, lo que se espera que alcance finalmente un 4,0% en 2016, según las últimas proyecciones de datos dadas a conocer el martes 15 de abril por la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta forma, la expansión del comercio permanecerá muy por debajo de la media anual del 5,1% registrado desde 1990.

Las modestas ganancias en 2014 marcaron el tercer año consecutivo en el que el comercio creció menos del 3%, dijeron los economistas de la OMC. El crecimiento promedió solo 2.4% entre 2012 y 2014, la tasa más lenta para un período de tres años en expansión (es decir, excluyendo años como 1975 y 2009, cuando el comercio mundial disminuyó). (Kanaga Raja, 16 de abril.)

TISA: surgen «asimetrías bruscas» en los niveles de ambición

Mientras los expertos técnicos y negociadores que participan en el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) preparan un informe sobre su progreso en los últimos tres años, miembros familiarizados con las negociaciones señalaron que habrá «asimetrías» bruscas en los niveles de ambición en los diferentes sectores. Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza quieren un alto nivel de ambición en áreas como los sectores de banca y seguros, telecomunicaciones, distribución y servicios al por menor, e incluso el comercio electrónico. (D. Ravi Kanth, 16 de abril.)

ONU: diferencias Irán-Estados Unidos después de acuerdo marco

Después del acuerdo marco para la reducción del programa nuclear iraní del 2 de abril que incluye una docena de parámetros para finalizar antes del 30 de junio un acuerdo jurídicamente vinculante entre Irán, por una parte, y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, por la otra, ahora han pasado a primer plano las marcadas diferencias entre los dos principales protagonistas del mismo (Irán y Estados Unidos) sobre cómo las partes implementarían sus respectivos compromisos. (D. Ravi Kanth, 10 de abril.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 17 de abril de 2015 - No. 205 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com