Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

1 de mayo de 2015 - No. 207 - Año 2015

* OMC: Países del Sur contra «recalibrar» negociaciones de Doha
* OMC: miembros lejos de la convergencia en temas clave de agricultura
* Financiación para el Desarrollo y Agenda post 2015
* Tratados comerciales: experto de ONU denuncia negociaciones secretas

OMC: Países del Sur contra «recalibrar» negociaciones de Doha

La gran mayoría de los países en desarrollo parecen haber desaprobado la estrategia de «recalibración» de las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo promovida por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y los países industrializados, que cambiará las reglas del juego existentes en detrimento de sus «objetivos de desarrollo». Esto se reflejó en las declaraciones formuladas en la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del 27 de abril.

OMC: miembros lejos de la convergencia en temas clave de agricultura

En su informe en una reunión informal de la Sesión Especial de la Comisión de Agricultura el 24 de abril, el presidente de las negociaciones, el embajador de Nueva Zelanda John Adank, dijo que los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre un programa de trabajo post Bali están atrapados en los temas de ayuda interna y acceso a los mercados.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, ha estado presionando para lograr un programa de trabajo post Bali a fines de julio y la conclusión de la Ronda de Doha a fines de 2015, a tiempo para la Conferencia Ministerial de Nairobi. (Kanaga Raja, 28 de abril.)

Financiación para el Desarrollo y Agenda post 2015

En una reunión conjunta de las negociaciones intergubernamentales sobre la financiación para el desarrollo y la Agenda de Desarrollo post 2015 que tuvo lugar del 21 al 24 de abril en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los Estados miembros se mostraron particularmente divididos sobre cómo lidiar con los resultados de ambos procesos.

Los países en desarrollo liderados por el G-77 y China destacaron la necesidad de que la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD) sea complementaria e independiente de los objetivos de la Agenda Post 2015 (en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS), lo que fue apoyado por los países menos adelantados (PMA), la Alianza de Pequeños Estados Insulares, la Comunidad del Caribe, el Grupo Africano y los Pequeños Estados Insulares y en Desarrollo del Pacífico (PSIDS). Los países desarrollados, por su parte, pretenden la incorporación en su totalidad del documento final FpD en la Agenda de Desarrollo post 2015. (Ranja Sengupta, 28 de abril.)

Tratados comerciales: experto de ONU denuncia negociaciones secretas

Alfred de Zayas, experto independiente de las  Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, expresó en un comunicado de prensa del 23 de abril su profunda preocupación por la falta de conciencia sobre los efectos adversos que los acuerdos de libre comercio y de inversión bilaterales y multilaterales existentes tienen en el disfrute de los derechos humanos, en particular en los países en desarrollo.

Zayas denunció, además, «el secreto que rodea las negociaciones de tratados comerciales, que han excluido del proceso a los principales interesados, incluidos los sindicatos, los grupos de protección del medio ambiente, los movimientos de inocuidad alimentaria y profesionales de la salud».

El experto advirtió que «la vía rápida» para la adopción de los mismos tiene un impacto perjudicial en la promoción de un orden mundial democrático y equitativo. «Es equivalente a privar de sus derechos a la opinión pública y constituye una violación de las normas de derechos humanos aceptados, que establece que todo ciudadano tiene el derecho y la oportunidad de participar en la dirección de los asuntos públicos». (Kanaga Raja, 27 de abril.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 1 de mayo de 2015 - No. 207 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com