Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

22 de mayo de 2015 - No. 210 - Año 2015

* OMC: tranparencia para otros
* OMC: confirman fallo contra EE.UU. en ligio con México y Canadá
* UNCTAD: IED de empresas del Sur alcanza nivel récord
* Cambio climático: China e India reafirman cooperación bilateral

OMC: transparencia para otros

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, estaría molesto porque las deliberaciones confidenciales a puerta cerrada para discutir los puntos de referencia en los pilares de acceso al mercado de la agricultura y los bienes industriales para la conclusión de la Agenda de Desarrollo de Doha a fines de este año entre siete países (Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Brasil, Australia y Japón) se filtraron en algunas publicaciones, incluyendo SUNS, dijo un funcionario de comercio de un país sudamericano.

El director general, que constantemente promueve el proceso de «abajo hacia arriba y transparente», considera que el comentario publicado en SUNS (Chakravarthi Raghavan, 19 de mayo de 2015) es una violación de la confidencialidad, ya que plantea algunas preguntas fundamentales sobre cómo se construye un paquete de acceso a los mercados sin discutir los subsidios domésticos y de exportación que distorsionan el comercio para satisfacer los intereses de los dos gigantes comerciales transatlánticos, dijo el funcionario sudamericano.

“Crece la preocupación entre los países en desarrollo por los intentos del director general de la OMC y los principales países desarrollados para cerrar la Ronda de Doha a tiempo para la Conferencia Ministerial de Nairobi, centrándose solo en cuestiones de acceso al mercado en la agricultura y los productos industriales, sin abordar y resolver los problemas de los subsidios domésticos y de exportación en la agricultura, que impactan negativamente en los agricultores en los países más pobres, señalaron participantes en las negociaciones”, dice el artículo de SUNS. “En un escenario que recuerda los viejos tiempos de las reuniones de ‘sala verde’ muy restringidas, en las que se trataba de aislar a algunos países en desarrollo y presionarlos para forzar acuerdos, Azevedo habría tenido reuniones a puerta cerrada con los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Brasil, Australia y Japón, centradas solo en cuestiones de acceso al mercado en la agricultura y los productos no agrícolas”. (D. Ravi Kanth, 21 de mayo.)

OMC: confirman fallo contra EE.UU. en ligio con México y Canadá

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha mantenido en gran parte la resolución de un panel contra los requisitos impuestos por Estados Unidos a los productos cárnicos procedentes de Canadá y México en un fallo emitido el 18 de mayo y recomienda que el Órgano de Solución de Diferencias pida a Estados Unidos que pongan dichas medidas en conformidad con sus obligaciones en la OMC. (Kanaga Raja, 20 de mayo.)

UNCTAD: IED de empresas del Sur alcanza nivel récord

La actividad inversora de las empresas transnacionales del Sur en desarrollo aumentó en un 30% en 2014, alcanzando un nivel récord de 486 mil millones de dólares, dice la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su último informe sobre tendencias mundiales de inversión (Nº 19, 18 de mayo de 2015). Por primera vez, Asia se ha convertido en la región mayor inversora del mundo con 440 mil millones de dólares invertidos. (Kanaga Raja, 19 de mayo.)

Cambio climático: China e India reafirman cooperación bilateral

India y China emitieron una declaración conjunta el 15 de mayo con motivo de la reciente visita a Beijing del primer ministro indio, Narendra Modi, en el que los dos gobiernos reconocen que «el cambio climático y sus efectos adversos son la preocupación común de la humanidad y uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI, que debe ser abordado a través de la cooperación internacional en el contexto del desarrollo sostenible».

Recordando su acuerdo bilateral de cooperación en materia de lucha contra el cambio climático (2009) y el memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de tecnologías verdes (2010), los dos países han decidido «seguir promoviendo la cooperación bilateral” en esta materia y subrayado que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sigue siendo el «marco más adecuado para la cooperación internacional» para abordar el tema. (TWN, 19 de mayo.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 22 de mayo de 2015 - No. 210 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com