Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Grecia: expertos de la ONU saludan referéndum sobre la deuda

3 de julio de 2015 - No. 216 - Año 2015

Kanaga Raja

El referéndum sobre la actual crisis de la deuda que se celebrará en Grecia el domingo 5 de julio fue recibido con satisfacción por los expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Alfred de Zayas (sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo) y Virginia Dandan (sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional) en un comunicado emitido el 30 de junio en el que subrayan que hay mucho más en juego que las obligaciones de pago de la deuda.

En este sentido, Zayas y Dandan se hicieron eco de una advertencia emitida el 2 de junio por el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la deuda externa y los derechos humanos Juan Pablo Bohoslavsky, quien había pedido a las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno griego que mostraran coraje y llegaran a un acuerdo sobre la crisis de la deuda griega que respetara los derechos humanos.

Bohoslavsky había señalado que las duras condiciones del programa de ajuste se han traducido en recortes severos en el gasto social, la salud y la educación, aumentando las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno griego para garantizar los derechos económicos y sociales básicos. Y las políticas de austeridad y reformas implementadas desde 2010 no han sido capaces de poner a Grecia nuevamente en marcha y más bien han profundizado la crisis social.

El desempleo se ha mantenido en el 25 por ciento, lo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y los jóvenes que buscan trabajo. Según los últimos datos disponibles, uno de cada dos adultos jóvenes está sin empleo. El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social se ha incrementado hasta el 35,7 por ciento, el porcentaje más alto de la zona euro.

En su comunicado, De Zayas y Dandan sostienen que todas las instituciones y mecanismos de derechos humanos deberían dar la bienvenida al referéndum como una expresión elocuente de la libre determinación del pueblo griego, de conformidad con el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en cumplimiento del artículo 25 sobre la participación pública.

De hecho, señalan, un orden internacional democrático y equitativo requiere la participación de todos los interesados en la toma de decisiones y el respeto al debido proceso, lo que se puede lograr a través de la solidaridad internacional y un enfoque de derechos humanos para la solución de todos los problemas, incluyendo las crisis financieras. Consideran decepcionante, además, que el FMI y la Unión Europea no hayan logrado llegar a una solución que no requiere de medidas de austeridad regresivas adicionales.

«Algunos líderes han expresado su descontento con la idea de celebrar un referéndum en Grecia. ¿Por qué? Los referéndum están en las mejores tradiciones de la gobernabilidad democrática», subrayaron.

«Nadie puede esperar que el primer ministro de Grecia (Alexis Tsipras) renuncie a los compromisos que hizo al electorado que lo eligió con un mandato claro para negociar una solución justa”.

Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger el bienestar de todas las personas que viven bajo su jurisdicción. Esto abarca la soberanía fiscal y presupuestaria y el espacio normativo que no pueden ser superados por actores externos, ya sean Estados, organizaciones intergubernamentales o de los acreedores, dicen los expertos.

El Artículo 103 de la Carta de las Naciones Unidas establece que prevalecerá sobre todos los otros tratados, por lo que ningún acuerdo o puede obligar a un país a violar los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de su población.

Los expertos señalan que cualquier acuerdo que constituya una violación de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario es por tanto nulo y queda sin efecto de conformidad con el artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

La deuda externa no es excusa para no aplicar o violar los derechos humanos o para causar un retroceso en contravención de los artículos 2 y 5 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los expertos señalan que en 2013, el experto independiente sobre la deuda externa y los derechos humanos ha declarado que las medidas de austeridad adoptadas para asegurar el financiamiento adicional del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo llevaron a la economía griega a la recesión y socavaron el goce de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales.

«Este es el momento de que la comunidad internacional demuestre su solidaridad con el pueblo de Grecia, respetando su voluntad democrática expresada en un referéndum, que le ayude proactivamente a salir de esta crisis, que encuentra una de sus principales causas en la crisis financiera de 2007-2008, por la que Grecia no tiene ninguna responsabilidad «, dicen. «De hecho, la democracia significa la autodeterminación y la autodeterminación a menudo exige referendos. También en Grecia».

Este artículo se publicó el 1 de julio de 2015 en South North Development Monitor (SUNS).


Publicado: 3 de julio de 2015 - No. 216 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com