Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

17 de julio de 2015 - No. 218 - Año 2015

* Fondo Verde para el Clima: ¿donaciones o préstamos?
* Fondo Verde para el Clima: alerta sobre instituciones financieras
* Acabar con el hambre requiere 267 mil millones de dólares anuales

¿Fondo Verde para el Clima debe dar donaciones o préstamos?

En la 10ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima que concluyó en la mañana del 10 de julio en su sede de Songdo, Corea del Sur, tuvo lugar una importante discusión sobre si éste debe dar principalmente donaciones o préstamos en condiciones favorables a los países en desarrollo.

En un documento puesto a la consideración de la Junta Directiva del Fondo, la Secretaría abogó por el uso de préstamos en condiciones favorables de bajo nivel como el instrumento principal. Pero tras largos intercambios entre los miembros, y pese al esfuerzo de los países en desarrollo, la Junta no pudo llegar a un acuerdo. (Meena Raman, 15 de julio.)

Fondo Verde para el Clima: alerta sobre instituciones financieras

La más controvertida de las decisiones adoptadas en la recién concluida 10ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima, celebrada del 6 al 9 de julio en Songdo, Corea del Sur, fue la acreditación de trece nuevas instituciones financieras -entre ellas el Deutsche Bank y el Banco Mundial-, que serán las que canalicen los recursos del Fondo a los países en desarrollo.

La sociedad civil reaccionó ante la falta de transparencia en la acreditación de todas las instituciones como un paquete, en lugar de evaluar el mérito de cada una de ellas por separado. En tanto, los representantes de Sudáfrica y Egipto expresaron su preocupación de que esto constituya «una preponderancia de las instituciones financieras» en el Fondo Verde para el Clima y llamaron a corregir este desequilibrio. (Indrajit Bose, 15 de julio.)

Acabar con el hambre requiere 267 mil millones de dólares anuales

La eliminación de hambre en el mundo para el año 2030 requerirá un monto adicional de 267 mil millones de dólares por año durante el período 2016-2030 con el fin de financiar la protección social, así como las inversiones en favor de los pobres de las zonas rurales y urbanas, según un nuevo informe presentado el 10 de julio en Roma y que fue preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Addis Abeba, Etiopía el 13 a 16 julio.

En una nota que acompaña el informe, los jefes de las tres agencias de las Naciones Unidas dicen: «Podemos terminar con la pobreza y el hambre para el año 2030. Sin embargo, vamos a necesitar un nuevo enfoque que combine la inversión pública en la protección social con los esfuerzos públicos y privados para elevar los niveles de inversión en los sectores productivos -en especial en las zonas rurales y en particular la agricultura- a niveles mucho más altos que en escenario habitual». (Kanaga Raja, 13 de julio.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 17 de julio de 2015 - No. 218 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com