Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

24 de julio de 2015 - No. 219 - Año 2015

* Programa de Acción de Addis Abeba causa gran decepción
* OMC establece paneles en litigios de Rusia y China con la UE
* Tecnología de la información: ATI-II no es comercialmente significativo

Programa de Acción de Addis Abeba causa gran decepción

El documento final de la 3ª Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo tuvo el visto bueno oficial el 16 de julio, pero el Programa de Acción de Addis Abeba provocó grave decepción entre los países en desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil por su incapacidad para ofrecer mucho en términos de instrumentos concretos para la aplicación de los objetivos de desarrollo.

Mientras que los países desarrollados y la Secretaría de las Naciones Unidas elogiaron el documento, varios Estados miembros, entre los que se incluyen los 134 miembros efectivos del Grupo de los 77 y China, expresaron sus reservas durante la sesión plenaria de clausura. (Ranja Sengupta, 22 de julio.)

OMC establece paneles en litigios de Rusia y China con la UE

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el lunes 21 de julio establecer dos paneles en los litigios relacionados con la Unión Europea, uno interpuesto por la Federación de Rusia sobre ciertas medidas relativas al sector de la energía, y el otro por China sobre las medidas que afectan a las concesiones arancelarias en determinados productos cárnicos de aves de corral. (Kanaga Raja, 22 de julio.)

Tecnología de la información: ATI-II no es comercialmente significativo

Un principio de acuerdo alcanzado el 18 de julio entre un grupo de países desarrollados y en desarrollo para ampliar el existente Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) mediante la adición de 201 nuevas líneas arancelarias no será comercialmente significativo.

Contrariamente a las afirmaciones realizadas por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, en cuanto a que el ATI-II generará un volumen de comercio de un billón de dólares, una fuente cercana a las negociaciones indicó que las ganancias reales serán de unos 2.000 millones de dólares. (D. Ravi Kanth, 21 de julio.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 24 de julio de 2015 - No. 219 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com