Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

31 de julio de 2015 - No. 220 - Año 2015

* OMC: Programa de Doha para el Desarrollo poco probable antes del 31 de julio
* Agenda post 2015: nuevo proyecto fuera para las negociaciones finales
* OMC: «lejos de la convergencia» en productos no agrícolas, más cerca en servicios

OMC: Programa de Doha para el Desarrollo poco probable antes del 31 de julio

El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, reportó avances «muy limitados» sobre las cuestiones pendientes del Programa de Doha para el Desarrollo, y dijo que es muy poco probable que pueda ser acordado antes del 31 de julio.

Azevedo dijo que a pesar de la voluntad de explorar diferentes enfoques y considerar propuestas o ideas, muchos miembros todavía no han estado dispuestos a avanzar hacia la convergencia, y que el progreso sigue siendo muy limitado. Una reunión de “sala verde” de altos funcionarios y embajadores se celebró el viernes 24 de julio, en la que se debatieron temas de acceso a mercados en productos agrícolas y no agrícolas y en servicios. (Kanaga Raja, 30 de julio)

Agenda post 2015: nuevo proyecto para las negociaciones finales

Los cofacilitadores de la Agenda de Desarrollo Post-2015 divulgaron a última hora de la noche del domingo 26 de julio lo que podría ser la versión casi final del documento que el mundo tratará de poner en práctica durante los próximos 15 años y será el escenario para la ronda final de negociaciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El «Documento Final de la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015: Proyecto de Adopción», que intenta resolver algunos de los espinosos asuntos pendientes que se discutieron la semana pasada.

El documento está disponible en: http://sustainabledevelopment.un.org/post2015) (Ranja Sengupta, 29 de julio.)

OMC: «lejos de la convergencia» en productos no agrícolas, más cerca en servicios

El Presidente del Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas (NAMA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el embajador de Suiza Remigi Winzap, informó el 23 de julio, en una reunión abierta informal convocada para hacer un balance de la última situación, que los miembros están «bastante lejos de la convergencia».

Mientras tanto, en una reunión informal en las negociaciones sobre los servicios, los miembros han comenzado a centrarse en los posibles pasos a seguir para lograr un resultado en los servicios en la próxima Conferencia Ministerial de Nairobi. (Kanaga Raja, 27 de julio.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 31 de julio de 2015 - No. 220 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com