Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

25 de septiembre de 2015 - No. 228 - Año 2015

* Las mujeres indígenas frente a un amplio espectro de abusos
* Tragedia de Siria alcanza las costas europeas, dice experto de la ONU
* Comercio e inversión: debe terminarse con acuerdos contra los DD.HH
* OMC: el Sur exige resultados creíbles en Nairobi

Las mujeres indígenas frente a un amplio espectro de abusos

Mujeres y niñas indígenas sufren violaciones complejas, multidimensionales y que se refuerzan mutuamente, con los abusos de sus derechos colectivos, económicos, sociales y culturales, así como civiles y políticos. Ésta es una de las principales conclusiones del informe presentado el 22 de setiembre por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, al Consejo de Derechos Humanos, que celebra su 30º período ordinario de sesiones del 14 de setiembre al 2 de octubre en Ginebra.

Según el informe, las mujeres indígenas también sufren de otras formas de violencia, incluidas las prácticas tradicionales, la violencia sexual, la trata, la violencia doméstica y los asesinatos por motivos de género, según el informe. (Kanaga Raja, 24 de setiembre.)

Tragedia de Siria alcanza las costas europeas, dice experto de la ONU

La tragedia de Siria ha llegado a las costas europeas, dijo el 22 de setiembre al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, Presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria, al presentar el último informe, que abarca el período del 10 de enero al 10 de julio de 2015.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la Naciones Unidas está compuesta, además, por Karen Koning Abu Zayd, de Estados Unidos, Carla del Ponte, de Suiza, y Vitit Muntarbhorn, de Tailandia. (Kanaga Raja, 22 de setiembre.)

Comercio e inversión: debe terminarse con acuerdos contra los DD.HH.

Los Estados deben poner a prueba sus tratados bilaterales de inversión y acuerdos de libre comercio (TLC) existentes para el cumplimiento de sus respectivas Constituciones, y revisar o dar por terminados dichos acuerdos de conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Ésta es una de las principales recomendaciones formuladas por el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, el estadounidense Alfred de Zayas, en su informe al Consejo de Derechos Humanos, que celebra su 30º período ordinario de sesiones del 14 de setiembre al 2 de octubre en Ginebra. (Kanaga Raja, 21 de setiembre.)

OMC: el Sur exige resultados de desarrollo creíbles en Nairobi

En lo que pareció un fuerte rechazo al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y Estados Unidos, una gran mayoría de países en desarrollo rechazó el 17 de setiembre las ideas para improvisar un pequeño paquete de prestaciones para 10ª Conferencia Ministerial en Nairobi, Kenia, el 15 de diciembre, dijeron a SUNS varios diplomáticos.

En una reunión de jefes de delegaciones convocada de urgencia, los representantes comerciales de los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) exigieron resultados «creíbles» y basados en la Agenda de Desarrollo de Doha y señalaron que no aceptarán la propuesta de Estados Unidos de contribuciones voluntarias para reducir los subsidios agrícolas nacionales ni permitir esfuerzos para debilitar el trato especial y diferenciado. (D. Ravi Kanth, 21 de setiembre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 25 de septiembre de 2015 - No. 228 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com