Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

2 de octubre de 2015 - No. 229 - Año 2015

* OMC revisa a la baja previsión de crecimiento del comercio para este año
* OMC: Órgano de Solución de diferencias examina cuatro disputas
* Alto Comisionado de la ONU preocupado por escalada de violencia en Yemen
* La UNCTAD-XIV ya tiene tema pero busca nueva sede

OMC revisa a la baja previsión de crecimiento del comercio para este año

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó en un comunicado de prensa el 30 de setiembre que el volumen del comercio mundial de mercancías se prevé ahora que crezca a 2,8% en 2015, frente a la estimación anterior de 3,3% hecha en abril y también redujo su pronóstico para 2016 a 3,9%, frente a la estimación anterior de 4,0%. Estas revisiones a la baja reflejan un número de factores que pesan sobre la economía mundial, como la menor demanda en China, Brasil y otras economías emergentes; la caída de los precios del petróleo y otros productos básicos, y las fluctuaciones del tipo de cambio.

«La volatilidad en los mercados financieros, la incertidumbre sobre la posición cambiante de la política monetaria en Estados Unidos y datos económicos mixtos recientes han ensombrecido las perspectivas de la economía mundial y el comercio en la segunda mitad del año y más allá», sostiene el comunicado. (Kanaga Raja, 1 de octubre)

OMC: Órgano de Solución de diferencias examina cuatro disputas

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el 28 de setiembre establecer grupos especiales para examinar cuatro disputas separadas que involucran a Indonesia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China Taipei y Brasil.

El primero se estableció a petición de Indonesia para examinar las medidas antidumping y compensatorias impuestas por Estados Unidos en materia de papel estucado. La Unión Europea, Canadá, China, Corea y Turquía se reservaron sus derechos como terceros en la diferencia. (Kanaga Raja, 30 de setiembre)

Alto Comisionado de la ONU preocupado por aumento de la violencia en Yemen

En su último informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que celebra en Ginebra su 30ª sesión ordinaria, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, expresó su preocupación por la continua escalada de violencia en Yemen y los alegatos relacionados de violaciones del derecho internacional humanitario, algunos de los cuales pueden constituir crímenes de guerra.

En su informe, que ofrece una evaluación actualizada de la situación general de los derechos humanos en Yemen para el período 1 de julio de 2014-30 de junio de 2015, el Alto Comisionado atribuye la situación, en parte, a la incapacidad para hacer frente a los agravios del pasado y llevar a los responsables ante la justicia. (Kanaga Raja, 29 de setiembre)

La UNCTAD-XIV ya tiene tema pero busca nueva sede

La Junta de Comercio y Desarrollo (TDB) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) adoptó formalmente el 24 de setiembre el tema de la 14ª reunión ministerial (UNCTAD-XIV), que tendrá lugar el próximo año: «A partir de la decisión a la acción: avanzar hacia un entorno económico mundial incluyente y equitativo para el comercio y el desarrollo».

La UNCTAD-XIV estaba programada para llevarse a cabo en Lima, del 14 al de 18 marzo de 2016. Sin embargo, ahora se busca una nueva sede tras el retiro de Perú, debido a que está teniendo problemas con los efectos del fenómeno climático de El Niño. (Kanaga Raja, 28 de setiembre)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 2 de octubre de 2015 - No. 229 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com