Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

9 de octubre de 2015 - No. 230 - Año 2015

* La economía mundial crecerá 2,5% este año, según la UNCTAD
* Propiedad intelectual: Asamblea de la OMPI enfrenta temas pendientes
* Ronda de Doha: Azevedo promueve ideas de EE.UU. y la UE
* ONUDD suspende ley modelo sobre medicamentos fraudulentos

La economía mundial crecerá 2,5% este año, según la UNCTAD
Se espera que la economía mundial tenga este año un crecimiento de 2,5%, más o menos igual que el año anterior, señala la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2015 divulgado el 6 de octubre.

El Informe precisa que habrá una ligera aceleración del crecimiento en las economías desarrolladas, una desaceleración moderada en las economías en desarrollo y una contracción del PIB en las economías en transición. «Por lo tanto, el crecimiento de la producción mundial seguirá siendo significativamente inferior a la tasa del 4% registrado en los años anteriores a la crisis». (Kanaga Raja, 7 de octubre.)

Propiedad intelectual: Asamblea de la OMPI enfrenta temas pendientes

Se espera que la 55ª serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se celebra del 5 al 14 de octubre en Ginebra, enfrente varios problemas importantes sin resolver.

El año pasado, la Asamblea General no pudo llegar a una decisión en cuatro áreas: el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, el Tratado sobre el Derecho de los Diseños Industriales, el Comité Permanente de Derechos de Autor y las cuestiones relativas a las Oficinas Exteriores de la OMPI. (K. M. Gopakumar, 7 de octubre.)

Ronda de Doha: Azevedo promueve ideas de EE.UU. y la UE

A solo diez semanas de la 10ª Conferencia Ministerial en Nairobi, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, parece estar involucrado en la promoción de las ideas de Estados Unidos y la Unión Europea para poner fin a las negociaciones comerciales del Programa de Doha para el Desarrollo y sus obligaciones y compromisos en virtud del Tratado de Marrakech.

Esta fue la sensación dejada por Azevedo entre un número abrumador de representantes de países en desarrollo después de su apresurada convocatoria a una reunión «sala verde», el 1 de octubre, donde se lanzó la idea de que un pequeño grupo prepare un documento para establecer los posibles resultados en Nairobi y también el futuro de la Ronda de Desarrollo. (Chakravarthi Raghavan y D. Ravi Kanth, 5 de octubre.)

ONUDD suspende ley modelo sobre medicamentos fraudulentos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha suspendido su trabajo en el desarrollo de una ley modelo sobre medicamentos fraudulentos, que había provocado controversia debido a la agenda de observancia de la propiedad intelectual en nombre de la protección de la calidad y seguridad de los medicamentos. (K. M. Gopakumar, 5 de octubre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 9 de octubre de 2015 - No. 230 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com