Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

23 de octubre de 2015 - No. 232 - Año 2015

* Clima: el Sur considera “desequilibrado” texto de negociación para París
* Patentes farmacéuticas: oferta de EE.UU. a los PMA es «indefendible»
* China y Tailandia presentan nuevas reglas de origen para los PMA
* OMPI: Comité sobre propiedad intelectual y recursos genéticos

Clima: el Sur considera “desequilibrado” texto de negociación para París

Las negociaciones sobre el clima comenzaron el 19 de octubre en Bonn, en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los países en desarrollo expresaron que el texto no puede servir de base para iniciar las negociaciones cuando sus propuestas no se reflejaron en el mismo y el documento parecía «desequilibrado» en favor de los países desarrollados. (Meena Raman, 21 de octubre.)

Patentes farmacéuticas: oferta de EE.UU. a los PMA es «indefendible»

La oferta de Estados Unidos a los países menos adelantados (PMA) de un período de transición de 10 años para conceder patentes farmacéuticas es «inconcebible e indefendible», señalaron las influyentes organizaciones no gubernamentales (ONG) Oxfam America, Health GAP, Knowledge Ecology International (KEI), Union for Affordable Cancer Treatment (UACT), Young Professionals Chronic Disease Network (YP-CDN) y Public Citizen en una carta al presidente Barack Obama de fecha 19 de octubre.

Esto tuvo lugar en la reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada el 15 y 16 de octubre en Ginebra. (Sangeeta Shashikant, 21 de octubre.)

China y Tailandia presentan nuevas reglas de origen para los PMA

China y Tailandia presentaron en una reunión del Comité de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Normas de Origen celebrada el 15 de octubre sus nuevas reglas de los programas de origen preferenciales para los países menos adelantados (PMA).

China dijo que sus nuevas normas de origen preferenciales, que requieren un mínimo de 40% de valor añadido para la calificación de origen, fueron diseñados específicamente para satisfacer las preocupaciones de los PMA y son más generosas que todo lo que actualmente se ofrece en virtud de los acuerdos de libre comercio existentes, según expresaron funcionarios de comercio.

Tailandia, por su parte, dijo que sus nuevas reglas preferenciales del programa de origen, que entró en vigor el 9 de abril, cubre casi siete mil líneas arancelarias y requieren un mínimo de 50% de valor añadido para los PMA. (Kanaga Raja, 20 de octubre.)

OMPI: Comité sobre propiedad intelectual y recursos genéticos

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) renovó finalmente el mandato de negociación del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG), en la madrugada del 15 de octubre.

La 55ª Asamblea de la OMPI debía terminar en la medianoche del 14 de octubre, pero debido a los desacuerdos en áreas clave, las discusiones se prolongaron hasta la mañana del día 15. (K. M. Gopakumar y Mirza Alas, 19 de octubre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 23 de octubre de 2015 - No. 232 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com