Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

6 de noviembre de 2015 - No. 234 - Año 2015

* OMC: escenarios apocalípticos para promover agendas de EE.UU. y la UE
* Restricciones comerciales del G-20 se mantienen estables
* EE.UU y PMA acuerdan exención de patentes farmacéuticas
* OMC: diferencias sobre competencia de exportaciones agrícolas
* Cambio climático: jefes de Estado invitados a inauguración de la COP 21

OMC: escenarios apocalípticos para promover agendas de EE.UU. y la UE

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió a los participantes en una reunión en Lausana el fin de semana del 31de octubre y el 1 de noviembre acerca de los peligros que se avecinan si no hay resultados en la Conferencia Ministerial de Nairobi.

Varios representantes comerciales de los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) dijeron a SUNS que Azevedo pintó un escenario apocalíptico en el que Estados Unidos y la Unión Europea se «desenganchan» si los miembros reafirman la continuación de las negociaciones sobre todas las cuestiones pendientes de la Agenda de Doha para el Desarrollo en la declaración ministerial de Nairobi. (D. Ravi Kanth, 4 de noviembre.)

Restricciones comerciales del G-20 se mantienen estables

La aplicación de las nuevas medidas restrictivas del comercio por las economías del G-20 durante el período comprendido entre el 16 de mayo y el 15 octubre de 2015 se ha mantenido estable en comparación con el período anterior (de mediados de octubre de 2014 a mediados de mayo de 2015), señala la Secretaría de la OMC en su último informe de seguimiento presentado el 2 de noviembre. (Kanaga Raja, 4 de noviembre.)

EE.UU y PMA acuerdan exención de patentes farmacéuticas

Estados Unidos y los países menos adelantados (PMA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llegaron a un acuerdo ad referéndum sobre una exención de patentes farmacéuticas de 17 años de duración, durante una reunión de alto nivel celebrada el 29 de octubre entre el embajador de Estados Unidos Michael Punke y los representantes del Grupo de los PMA, los embajadores Shameem Ahsan, de Bangladesh, y Christopher Onyanga, de Uganda.

Con esta excepción, las naciones más pobres del mundo no estarán obligadas «a implementar o aplicar o hacer cumplir» las patentes, así como la protección de datos de prueba para los productos farmacéuticos hasta el 1 de enero de 2033. (Sangeeta Shashikant, 4 de noviembre.)

OMC: diferencias sobre competencia de exportaciones agrícolas

El presidente de las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el embajador de Nueva Zelanda Vangelis Vitalis, informó el 30 de octubre que si bien la competencia de las exportaciones ha sido identificada como una posible entrega de la próxima Conferencia Ministerial de Nairobi, todavía hay algunas cuestiones pendientes importantes dentro de este pilar. (Kanaga Raja, 3 de noviembre.)

Cambio climático: jefes de Estado invitados a inauguración de la COP 21

En una desviación de la práctica normal, los jefes de Estado y de gobierno han sido invitados a estar presentes en el primer día de la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en París. (Hilary Chiew, 2 de noviembre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 6 de noviembre de 2015 - No. 234 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com