Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

29 de enero de 2016 -

* Los ODS se ganan o se pierden en los PMA, según la UNCTAD
* OMC: licencia de EE.UU. sobre Havana Club no resuelve disputa
* OMC: EE.UU. y UE comienzan su campaña a favor de nuevos temas

Los ODS se ganan o se pierden en los PMA, según la UNCTAD

Los países menos adelantados (PMA) son el verdadero campo de batalla en el que se ganan o se pierden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y sus zonas rurales son la primera línea de fuego, dijo el lunes 25 de enero el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi, en su declaración en el 62º período de sesiones de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD.

Esta primera reunión ejecutiva de 2016 de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD llega en un momento paradójico para la comunidad internacional, dijo Kituyi. «El éxito de los acuerdos alcanzados en 2015 sobre las finanzas, el clima, el desarrollo, la tecnología y el comercio nos ofrecen un atisbo de esperanza y optimismo para el futuro. Pero también nos enfrentamos a una gran incertidumbre en la economía global y a una creciente brecha de confianza entre la gente y sus gobiernos sobre el mundo interdependiente en el que vivimos». (Kanaga Raja, 28 de enero.)

OMC: licencia de EE.UU. sobre Havana Club no resuelve disputa

La Unión Europea y Cuba coincidieron en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del lunes 25 de enero en que la emisión de una licencia específica a la agencia del gobierno cubano Cuba Exportación para la renovación del registro de la marca de ron Havana Club marca en Estados Unidos no resolvió ni puso fin a la disputa, que se remonta a 1999.

En 2002, el Órgano de Apelación de la OMC falló en contra de Estados Unidos, al indicar que su legislación relacionada violó el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). (Kanaga Raja, 27 de enero.)

OMC: EE.UU. y UE comienzan su campaña a favor de nuevos temas

Con la tinta de la Declaración Ministerial de Nairobi-todavía fresca, Estados Unidos, China, la Unión Europea, Australia, Canadá y otros países desarrollados importantes comenzaron el sábado 23 de enero una campaña en Davos para la consecución de «nuevos temas» en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijeron a SUNS varios participantes en la reunión.

Las nuevas cuestiones propuestas por China, la Unión Europea, Canadá, Corea y Tailandia entre otros incluyen el comercio digital, la inversión, las pequeñas y medianas empresas, y los subsidios agrícolas nacionales. Estados Unidos sostuvo que existe un alto grado de consenso para la adopción de «nuevos enfoques» para abordar las cuestiones «pendientes». (D. Ravi Kanth, 26 de enero.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 29 de enero de 2016 -

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com