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OMC: “lugar físico” para cuestionables negociaciones del TISA

4 de noviembre de 2016 -

D. Ravi Kanth

Después de paralizar con un coma inducido a las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo, los principales países industrializados liderados por Estados Unidos y la Unión Europea han convertido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en sede de su 21ª ronda de negociaciones hacia un compejo y desequilibrado acuerdo plurilateral sobre el comercio de servicios (conocido como TISA por su sigla en inglés), dijeron a SUNS diplomáticos comerciales.

A partir del miércoles 2 de noviembre, la OMC y la misión de la Unión Europea en Ginebra proporcionarán el espacio físico para las negociaciones entre los 23 países del TISA que parecen decididos a finalizar el acuerdo antes de fin de año.

El TISA involucra alrededor de diecisiete sectores junto con disposiciones institucionales y de solución de controversias, dijo un negociador del TISA, quien pidió no ser identificado.

Los 23 miembros de TISA son Australia, Canadá, Chile, Taipei (China), Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Suiza, Turquía, Pakistán y la Unión Europea.

El TISA es un acuerdo plurilateral  (como el Acuerdo de Contratación Pública) sesgado, en el que Estados Unidos quiere resultados ambiciosos en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, las empresas estatales y los servicios de entrega a domicilio. Jefes de delegación, negociadores y especialistas pasarán de una sala a otra en la OMC durante los próximos días, hasta el 11 de noviembre, celebrando una serie de reuniones plenarias y de grupos pequeños en diversos ámbitos. El mayor interés estará en las ofertas revisadas de acceso a los mercados, los servicios financieros, las disposiciones sobre localización, las telecomunicaciones y el comercio electrónico. Otras áreas como el transporte marítimo, el transporte aéreo y el transporte por carretera también están programadas, pero la mayor parte de las sesiones intensivas se centran únicamente en los servicios financieros, las provisiones de localización, el comercio electrónico y la solución de disputas, según el programa al que accedió SUNS.

Las cuestiones de interés para los países en desarrollo, como el movimiento de los proveedores de servicios a corto plazo según el Modo 4 y las medidas nacionales restrictivas, no forman parte del programa.

La ronda comenzará el 2 de noviembre con sesiones plenarias en las que se proporcionará a todos los participantes un informe sobre lo ocurrido durante la reunión en Washington del mes pasado entre negociadores provenientes de las capitales (y no de los equipos de negociación comercial con sede en Ginebra) y las reuniones intersesionales entre los jefes de las delegaciones.

El 3 de noviembre, los participantes del TISA realizarán un plenario sobre las ofertas revisadas de acceso al mercado y discutirán en pequeños grupos los servicios de transporte aéreo, cuestiones de localización y servicios financieros.

Si bien los servicios de transporte aéreo son importantes para Australia, Suiza, la Unión Europea y Hong Kong, entre otros, las disposiciones de localización para eliminar las barreras a los servicios de computación en nube están en el centro de la agenda de Estados Unidos.

Al día siguiente, el 4 de noviembre, los negociadores de TISA se concentrarán en los servicios marítimos en una reunión abierta y en la localización y servicios financieros en reuniones de grupos pequeños.

El 5 de noviembre, los 23 países centrarán sus debates sobre cuestiones institucionales en una sesión plenaria, mientras continúan los debates sobre localización, servicios financieros y solución de controversias en grupos pequeños.

Los negociadores de TISA volverán a discutir la localización, los servicios financieros, las disposiciones de solución de diferencias y el comercio electrónico en pequeños grupos el 6 de noviembre.

A partir del 7 de noviembre, se prestará especial atención a las cuestiones relativas a las empresas estatales, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las disposiciones sobre solución de controversias. Otros temas como los servicios de entrega y servicios de transporte serán tratados en los últimos cuatro días.

Estados Unidos junto con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón está presionando fuertemente por disposiciones que permitan incorporar nuevos temas en el futuro al acuerdo TISA.

Estados Unidos quiere compromisos de trato nacional horizontal en cualquier nuevo servicio, mientras que los otros miembros de TISA siguen el denominado enfoque de lista negativa, que implica compromisos de trato nacional solo en las áreas que se enumeran en la oferta. La Unión Europea y sus asociados Noruega y Suiza, se resisten a la inclusión de nuevos temas en el TISA y también se oponen a disposiciones ambiciosas en materia de localización.

Estados Unidos presentó su oferta revisada el 21 de octubre con compromisos sobre proveedores de servicios de corto plazo en el Modo 4 cercanos a cero, dijo un delegado de un país en desarrollo que negocia el TISA.

Mientras tanto, la UE no descarta la posibilidad de que el acuerdo TISA, cuando se concluya, sea clasificado como de “competencia mixta”, lo que implica que lo negociado por la UE y la Comisión no es definitivo a menos que sea ratificado por los 28 países miembros y el Tribunal de Justicia Europeo, dijo a SUNS un funcionario de la UE.

Parece que el Tribunal de Justicia Europeo está examinando actualmente el acuerdo bilateral de libre comercio entre la UE y Singapur para determinar si pertenece a la categoría de competencia mixta o es del ámbito exclusivo de la Comisión.

«Esperamos que el tribunal dé un veredicto claro sobre qué es mixto y que no en los acuerdos comerciales que Bruselas está negociando», sugirió el funcionario.

El acuerdo de libre comercio bilateral firmado con Canadá (CETA) y otros acuerdos como el TISA esperan una decisión del tribunal sobre si tendrán que ser ratificados por los 28 miembros.

Durante la reciente reunión mini-ministerial celebrada en Oslo, los ministros del TISA celebraron por separado una reunión en la que la UE y varios otros países advirtieron que reducirán el nivel de ambición si no hay ofertas proporcionales de los otros.

Estados Unidos, según una fuente, no ha incluido una oferta sobre el Modo 4 (entrega de servicios a través del movimiento de personas físicas) ni sobre los servicios de transporte marítimo, al tiempo que eleva la apuesta en servicios financieros, servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico y localización (o sea los requerimientos de proveer contenido local en servicios, en particular los servidores de comercio electrónico, u otros requisitos impuestos a los mismos).

Estados Unidos tampoco está preparado para comprometer a las entidades sub-federales (gobiernos estaduales y municipales) con las demandas generales de acceso a los mercados.

Sin embargo, Washington presionó a los otros miembros para comenzar a negociar nuevos servicios que aún no existen en varios países miembros del TISA, dijo la fuente.

Estados Unidos tampoco está preparado para aceptar reservas u excepciones en las disposiciones de trato nacional para nuevos servicios y otras áreas en las que los miembros de TISA siguen los criterios de lista negativa para los sectores a incluir, según la fuente.

Los compromisos del TISA están repletos de asimetrías en la ambición entre los sectores de capital intensivo, como las finanzas y las telecomunicaciones, y los menos intensivas en capital, como el Modo 4. Significativamente, los países desarrollados adoptaron compromisos más avanzados sobre el Modo 4 en la OMC que en el TISA.

Además, el nivel general de ambición en los servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo está muy por debajo de otras áreas debido a la oposición de Estados Unidos, según otro participante.

Los participantes de TISA también están atascados en el tema del «espacio de políticas», ya que algunos países desarrollados importantes, incluyendo Estados Unidos y la UE, no están dispuestos a abrir algunos sectores con el pretexto de espacio político, dijeron los participantes.

En conclusión, Estados Unidos y sus aliados -que han empujado a las negociaciones multilaterales sobre la Ronda de Doha a condiciones comatosas en la OMC- ahora utilizan al Centro William Rappard, que es parte de la OMC, como su coto de caza para alcanzar acuerdos comerciales plurilaterales como el TISA, dijo un enviado de un país en desarrollo.

[En un comentario, Chakravarthi Raghavan, editor-emérito de SUNS, añade: Desde el principio cuando comenzaron las conversaciones hacia lo que hubiera sido un Acuerdo Internacional de Servicios (ISA) y luego se convirtió en un acuerdo plurilateral condicional que se llamaría TISA, o un acuerdo de integración de los previstos por el artículo V del GATS, se han planteado muy seriamente que prima facie tal acuerdo sería ilegal según las reglas de la OMC-GATS (véase Chakravarthi Raghavan (2014), “El Tercer Mundo en el Tercer Milenio” CE, Vol 2, págs. 368-369). Que la Secretaría de la OMC proporcione un «espacio físico» (y no «el foro») para tal ejercicio, sin mandato ni autorización de una Conferencia Ministerial o del Consejo General, puede volver a la Secretaría y al director general de la OMC blanco de acusaciones de beneficiar a unos pocos miembros, y no a la totalidad. Queda por ver si esto tendrá eco en el proceso de reelección de Roberto Azevedo para un segundo mandato como director general. – SUNS]

Publicado en South North Development Monitor (SUNS) Nº 8346, 2 de noviembre de 2016.


Publicado: 4 de noviembre de 2016 -

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