Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

18 de agosto de 2017 - No. 321 - Año 2017

SUNS – South North Development Monitor

* Naciones Unidas: Los pueblos indígenas continúan enfrentando desafíos a sus derechos
* Venezuela: Naciones Unidas insta a gobierno y oposición a relanzar conversaciones
* Finanzas: El fracaso del liderazgo perpetúa el estancamiento

Naciones Unidas: Los pueblos indígenas continúan enfrentando desafíos a sus derechos

Si bien se han logrado avances en el reconocimiento formal de los pueblos indígenas en varios países, diez años después de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, continúan enfrentándose a la discriminación, la marginación y desafíos considerables para lograr el disfrute de sus derechos básicos.

Esta evaluación ha llegado cuando las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el 9 de agosto.

“Si bien los pueblos indígenas han logrado avances significativos en la defensa de sus derechos en foros internacionales y regionales, la implementación de la Declaración se ve obstaculizada por la persistencia de la vulnerabilidad y la exclusión, particularmente entre las mujeres indígenas, los niños, los jóvenes y las personas con discapacidades” afirman cuarenta entidades del sistema de las Naciones Unidas junto a otras organizaciones internacionales en una declaración conjunta el 8 de agosto. (Kanaga Raja, 11 de agosto)

Venezuela: Naciones Unidas insta a gobierno y oposición a relanzar conversaciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado nuevamente tanto al Gobierno de Venezuela como a la oposición a relanzar las negociaciones en beneficio del pueblo venezolano.

Según un comunicado emitido por el portavoz del Secretario General el 8 de agosto, el Secretario General sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela.

Le preocupa que los recientes acontecimientos puedan llevar a una mayor escalada de las tensiones y alejar al país de un camino que conduzca a una solución pacífica.

Según el Portavoz, el Secretario General está convencido de que la crisis venezolana no puede ser resuelta mediante la imposición de medidas unilaterales, sino que requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso. (Kanaga Raja, 10 de agosto)

Finanzas: El fracaso del liderazgo perpetúa el estancamiento

¿Qué tipo de liderazgo necesita el mundo ahora? El liderazgo del presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, fue indudablemente extraordinario.

Su New Deal voló en la cara de la ortodoxia económica contemporánea, comenzada incluso antes de que la teoría general de Keynes fuera publicada en 1936.

El legado de Roosevelt también incluye la creación de las Naciones Unidas en 1945, después de reconocer el fracaso de la Sociedad de Naciones para prevenir la Segunda Guerra Mundial.

También insistió en el «multilateralismo inclusivo», al que Churchill se opuso, prefiriendo un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Reino Unido, convocando a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asuntos Monetarios y Financieros en Bretton Woods. (IPS / Jomo Kwame Sundaram, 10 de agosto)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 18 de agosto de 2017 - No. 321 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com