Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

27 de octubre de 2017 - No. 329 - Año 2017

SUNS – South North Development Monitor

* Comercio: CM11 se convierte en una batalla Norte-Sur
* Agricultura: ¿La propuesta UE-Brasil fortalece o socava las reformas?
* Finanzas: FMI debería abandonar políticas de privatización y austeridad

Comercio: CM11 se convierte en una batalla Norte-Sur

La undécima conferencia ministerial (CM11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse en Buenos Aires en diciembre se está transformando cada vez más en una batalla Norte-Sur sobre cuestiones comerciales no resueltas del Programa de Trabajo de Doha.

Una gran mayoría de los países en desarrollo y los más pobres emitieron un fuerte mensaje el martes 24 de que continúan oponiéndose firmemente a nuevos temas como la facilitación de inversiones, disciplinas para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a un nuevo mandato para el comercio electrónico, le dijeron a SUNS varios representantes comerciales.

En una reunión informal de Jefes de Delegación que tuvo lugar el 24 de octubre, la gran mayoría de los países en desarrollo y más pobres del Grupo Africano, el grupo ACP (África, el Caribe y el Pacífico), los países menos adelantados (PMA), el G33 la coalición de países en desarrollo, China, India y Sudáfrica exigieron categóricamente que la reunión de Buenos Aires dé resultados verosímiles sobre la solución permanente para los programas públicos de seguridad alimentaria sin que estén vinculados con los resultados de los compromisos de ayuda nacional exigidos por la Unión Europea, Brasil y otros miembros. (D. Ravi Kanth, 26 de octubre)

Agricultura: ¿La propuesta UE-Brasil fortalece o socava las reformas?

La reciente propuesta de la Unión Europea (UE)-Brasil sobre ayuda interna probablemente dé lugar a una fuerte reducción del espacio político para los países en desarrollo, a la vez que proporciona un trato especial y diferenciado a la UE y EE. UU.

En las negociaciones sobre agricultura en el Programa de Doha para el Desarrollo, los países en desarrollo exigen una reducción sustancial de la ayuda interna que realizan los países desarrollados ya que distorsiona el comercio en el sector agrícola.

La enorme ayuda interna que distorsiona el comercio de los países desarrollados tiene un impacto adverso sobre los ingresos y el sustento de millones de agricultores en los países en desarrollo. Por otro lado, de conformidad con las normas vigentes del Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) muchos países en desarrollo enfrentan falta de espacio político para implementar medidas que permitan aumentar los ingresos de los agricultores. (Sachin Kumar Sharma y Abhijit Das, 23 de octubre)

Finanzas: FMI debería abandonar políticas de privatización y austeridad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debería cambiar sus prioridades y finalmente dejar atrás las condicionalidades obsoletas de la privatización, la desregulación de los mercados y la «austeridad» en los servicios sociales, que en el pasado han dado lugar a violaciones de derechos humanos y, en cambio, otorgar préstamos sujetos a un nuevo conjunto de condiciones.

Esta es la opinión del Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, el Sr. Alfred de Zayas (de los Estados Unidos), en un informe presentado en la septuagésima segunda sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sostuvo que teniendo en cuenta que las dinámicas de poder están cambiando el orden internacional, es hora de que el Banco Mundial y el FMI revisen sus Artículos de Acuerdo y descubran una nueva vocación de promover el desarrollo y los derechos humanos a través de prácticas crediticias «inteligentes» que beneficien no solo a los bancos y a los especuladores, sino también a miles de millones de personas.

Además señaló que a diferencia del Banco Mundial, que es cada vez más consciente de los riesgos y las consecuencias de sus actividades y que se compromete a investigar y tomar medidas, el FMI todavía parece más comprometido con el obsoleto modelo económico neoliberal. (Kanaga Raja, 20 de octubre)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 27 de octubre de 2017 - No. 329 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com