Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

10 de noviembre de 2017 - No. 331 - Año 2017

SUNS – South North Development Monitor

* Clima: Norte se opone a la inclusión de medidas pre-2020 en la agenda de la COP23
* Comercio: Argentina realiza un esfuerzo desesperado para evitar el fracaso de la CM11
* Comercio: intercambio de experiencias nacionales en el uso de licencias obligatorias

Clima: Norte se opone a la inclusión de medidas pre-2020 en la agenda de la COP23

Los países desarrollados se opusieron a la inclusión de la implementación de medidas pre-2020 en la agenda de la 23ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 23) que tiene lugar en Bonn, Alemania.

En representación de la Presidencia de Fiji de la COP 23, el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar, convocó a reuniones informales entre las Partes para considerar una propuesta de países en desarrollo con ideas afines (LMDC, por su sigla en inglés) para incluir acciones pre-2020 en la agenda de la COP23.

Los LMDC habían propuesto la inclusión de un ítem en la agenda que requería acciones climáticas más ambiciosas y aceleradas.
Varias delegaciones de países en desarrollo conversaron con Third World Network (TWN) sobre lo que sucedió en las consultas informales, expresando su indignación y frustración por la postura de los países desarrollados que incluyen a los Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá, Japón, Australia y Noruega, a pesar de fuertes y apasionadas alegatos de todos los grupos de países en desarrollo a los países desarrollados para que aceptaran la inclusión de este tema que permitiría eliminar la brecha de emisiones y cumplir con los compromisos existentes. (Meena Raman, 10 de noviembre)

Comercio: Argentina realiza un esfuerzo desesperado para evitar el fracaso de la CM11

En un intento desesperado, y a pesar de un categórico NO de los Estados Unidos a cualquier resultado en la próxima reunión ministerial (CM11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina emitió un borrador de declaración ministerial para su posterior consideración, dijeron enviados comerciales a SUNS.

En las reuniones a puertas cerradas sobre ayuda interna y la solución permanente para los programas públicos de almacenamiento, convocadas por el presidente de las negociaciones de agricultura de Doha, el embajador Stephen Karau de Kenya, quedó claro que el resultado sobre las propuestas que están sobre la mesa están cerca de cero, dijeron varios enviados comerciales.

El tono y el tenor de las discusiones revelaron claramente que Rusia, Australia, Pakistán, la Unión Europea e incluso los Estados Unidos están exigiendo condiciones extrañas y onerosas sobre salvaguardias en la propuesta rusa. (D. Ravi Kanth, 7 de noviembre)

Comercio: intercambio de experiencias nacionales en el uso de licencias obligatorias

En la reunión del Consejo de ADPIC de la OMC, varios importantes países en desarrollo, incluidos India, Brasil y Sudáfrica, han destacado la importancia de un sistema equilibrado de propiedad intelectual (PI) con flexibilidad con el fin de obtener, entre otros, medicinas esenciales asequibles.

En particular Sudáfrica destacó varios recientes desarrollos notables (desde la reunión anterior que tuvo lugar en junio) que se han producido en el área de licencias obligatorias, principalmente en EE. UU., Alemania y la recientemente en Malasia. (Kanaga Raja, 3 de noviembre)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 10 de noviembre de 2017 - No. 331 - Año 2017

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com