Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

-

* Comercio: Se celebrará Cumbre extraordinaria en África
* Finanzas: la reforma fiscal de EE.UU. podría llevar a la repatriación de $ 2 billones
* Comercio: Brasil busca reabrir discusiones sobre facilitación de inversiones

Comercio: Se celebrará Cumbre extraordinaria en África

Está previsto celebrar una cumbre extraordinaria de la Unión Africana en Kigali, Rwanda, el 21 de marzo de 2018, para considerar y firmar el Acuerdo Marco por el que se establece el Área de Libre Comercio Continental de África (CFTA por su sigla en inglés).

Según una nota informativa de Third World Network-Africa del 7 de febrero, esto sigue a la adopción por parte de los Ministros de Comercio en Niamey, Níger en diciembre de 2017 del Acuerdo Marco sobre la CFTA y los Protocolos sobre Comercio de Mercancías y Protocolos sobre Comercio de Servicios.

Un comunicado de prensa emitido por la Unión Africana el 30 de enero afirma que en la CFTA, «la Asamblea decide celebrar una Cumbre Extraordinaria el 21 de marzo de 2018, precedida por una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo el 19 de marzo de 2018 en Kigali, Ruanda, para considerar los instrumentos jurídicos de CFTA y firmar el Acuerdo que establece el Área de Libre Comercio Continental Africana … » (Kanaga Raja, viernes 9 de febrero)

Finanzas: la reforma fiscal de EE.UU. podría llevar a la repatriación de $ 2 billones

El proyecto de reforma fiscal de los Estados Unidos aprobado en diciembre de 2017 podría conducir a la repatriación de casi 2 billones de dólares de fondos extranjeros en poder de empresas multinacionales estadounidenses, lo que generaría reducciones drásticas en las existencias mundiales de IED, de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

UNCTAD sostiene que el proyecto de ley tendrá importantes repercusiones en los patrones mundiales de IED, afectará a las EMN y las filiales extranjeras que representan casi el 50% de las existencias mundiales de IED. (Kanaga Raja, viernes 7 de febrero)

Comercio: Brasil busca reabrir discusiones sobre facilitación de inversiones

A pesar del rechazo de las discusiones multilaterales sobre la controvertida cuestión de la facilitación de inversiones en la undécima reunión ministerial (MC11) en Buenos Aires hace casi dos meses, Brasil intenta relanzar las discusiones sobre facilitación de inversiones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más de 90 países, entre ellos India, Sudáfrica y los Estados Unidos, entre otros, rechazaron cualquier discusión sobre IF (facilitación de inversión) en la reunión de jefes de delegación durante la reunión ministerial de Buenos Aires el 12 de diciembre de 2017.

Luego de que no lograran un consenso multilateral en la reunión de jefes de delegación, 70 países, encabezados por Argentina, Brasil y China, entre otros, anunciaron la propuesta de iniciativa plurilateral sobre facilitación de inversiones. (D. Ravi Kanth, 6 de febrero)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: -

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com