Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Los retos que se entrecruzan

-

En sus comentarios introductorios a la primera sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil en la Quinta Conferencia de Naciones Unidas sobre los países menos adelantados (PMA5), Gita Sen, Coordinadora General de Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era (DAWN) resumió las intervenciones de la sociedad civil en la sesión inaugural, señalando que éstas «marcan la pauta de la gravedad de los retos a los que se enfrentan los PMA y el Sur Global en general».De lo expuesto, destacó lo siguiente:

  • «Tuvimos a Jane Nalunga, de SEATINI, que nos habló del modelo extractivista de desarrollo y de las normas mundiales de comercio y financiación que van en contra de la base de derechos humanos del Programa de Acción de Doha».
  • «Hubo intervenciones sobre los marcos legales e institucionales que apoyan ese extractivismo. Cómo, por cada dólar que se recibe en los PMA, salen tres. El ponente lo llamó «el problema de menos dos». Oímos hablar de los retos para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad, cada vez se ven más empujadas a depender de las grandes tecnologías. Pero, de hecho, la agricultura extractivista no es la respuesta. De hecho, necesitamos que se apoye y promueva una mayor producción agroecológica por parte de millones de pequeños agricultores, pastores y cazadores-recolectores».
  • «Hemos oído que los Estados necesitan crear no sólo capacidad productiva, sino también la confianza de sus ciudadanos. Y eso depende de un apoyo sostenido, un apoyo coherente a los derechos humanos, y a la protección social. Y los derechos de los y las trabajadores, asalariados o no.
  • «Nuestra compañera de Ruanda nos advirtió de que los ODS no pueden construirse sobre una casa de arena. El colonialismo del carbono, como producto del «‘capitalismo verde»‘ no es la respuesta al problema climático y a la crisis de la biodiversidad a la que nos enfrentamos hoy en día.»
  • «Y hemos oído hablar de cómo, gracias a las rápidas transformaciones de la tecnología digital, se está normalizando la precariedad laboral y las condiciones de trabajadores y trabajadoras. Se están acaparando los datos de los países más pobres. Y de los peligros del pacto tecnológico global que están impulsando varias potencias».

Sen identificó la base subyacente de estos retos, que están «entrecruzados, interrelacionados y tienen una base común: el enorme poder de las empresas privadas y el apoyo que los gobiernos prestan para promover esos intereses empresariales a través de las instituciones y la gobernanza mundiales, en detrimento de los derechos humanos, la justicia social y la justicia económica».

Para los más desfavorecidos, las crisis múltiples e interrelacionadas son las crisis «de los alimentos, de la deuda, del colapso de las economías, de la biodiversidad y del clima, de la salud y de una pandemia que en realidad no ha terminado, y por otro lado, los conflictos de la creciente desigualdad social y económica, del creciente poder de las corporaciones privadas, sin el control de una adecuada rendición de cuentas».

Aquí encontrará más información sobre el Foro de la Sociedad Civil en la Quinta Conferencia de Naciones Unidas sobre los países menos adelantados (PMA5) que tuvo lugar en Doha, Catar, del 4 al 9 de marzo de 2023.

Este artículo también está disponible en inglés y en francés.

Nota: Este resumen se basa en notas y grabaciones. Se ha editado en aras de la claridad y la concisión; se han añadido subtítulos, énfasis y aclaraciones. Karen Judd contribuyó a la edición final.


Gita Sen, Coordinadora General de Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era (DAWN)


Publicado: -


Contact Form Powered By : XYZScripts.com