Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Recursos naturales: los casos de Bolivia y Ecuador

21 de octubre de 2016 - No. 282 - Año 2016

El Centro del Sur publicó recientemente el Documento de Investigación Nº 71: Recovering Sovereignty Over Natural Resources: The Cases of Bolivia and Ecuador (Recuperación de la soberanía sobre recursos naturales: los casos de Bolivia y Ecuador”), de Humberto Campodónico, experto peruano en temas de economía de hidrocarburos.

En este documento, el autor, investigador asociado del Centro del Sur, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ex presidente de la empresa petrolera estatal Petroperú, analiza el proceso de renegociación de los contratos de petróleo y gas en estos dos países de América Latina de 2003 a 2010 y las medidas adoptadas para la reforma de la política sectorial de hidrocarburos. Nuestra conclusión es que ha sido favorable.

La Sección I del documento proporciona el marco general de la situación del sector de hidrocarburos en los países de América Latina, una síntesis y conclusiones del estudio. La Sección II analiza la nacionalización del sector de hidrocarburos en Bolivia entre 2002 y 2010 y la Sección III analiza la Constitución de Ecuador de 2008 y la renegociación de los contratos de hidrocarburos.

Por último, el documento incluyen tres anexos: en el Anexo 1 se describen los casos de arbitraje de Ecuador y empresas privadas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y los Anexos 2 y 3 presentan brevemente las opiniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rendimiento general de Bolivia y Ecuador.

El reto de transformar las economías ricas en recursos naturales alejándose de la fuerte dependencia de las materias primas no es un proceso a corto plazo. A pesar de los avances de estas economías, que todavía dependen en gran medida de las materias primas, este proceso tendrá problemas mayores ahora que el súperciclo de altos precios de las materias primas ha llegado a su fin.

El documento de investigación se puede consultar en inglés aquí.

En la página web del Centro del Sur se pueden consultar también otros trabajos de investigación, publicaciones y noticias.

Centro del Sur
Documento de investigación Nº 71
Título:  Recovering Sovereignty Over Natural Resources:
The Cases of Bolivia and Ecuador
Autor: Humberto Campodónico
Fecha: October 2016
Número de páginas: 57
Idioma: inglés
ISSN 1819-6926


Publicado: 21 de octubre de 2016 - No. 282 - Año 2016

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com