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La manifestación de los riesgos: Perspectivas de crecimiento económico del 2018

20 de julio de 2018 - No. 342 - Año 2018

Oscar Ugarteche, Priscila Lechuga, Armando Negrete

El ímpetu del discurso optimista del primer trimestre del 2018, emanado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se ha enfrentado con la realidad económica mundial, los previsibles anuncios del alza de las tasa de interés por el Reserva Federal de EEUU (Fed) y con los riesgos aparejados al alza de aranceles unilaterales estadounidense.

En las Perspectivas de la Economía Mundial de abril, publicado por el FMI, se mantuvieron las previsiones de crecimiento económico mundial en un nivel de 3.9%. Por otro lado, las estimaciones del Banco Mundial a corto plazo permanecieron positivas para 2017 y 2018, aunque han moderado su optimismo a mediano plazo a un 3% y 2.9%, para 2019 y 2020, respectivamente.

Sin embargo, las tensiones creadas por EEUU complican el escenario próspero de la economía mundial. Eventos como el alza de las tasa de interés del Fed; el anuncio de otras dos alzas durante el 2018 (en setiembre y diciembre) y dos más en el 2019 (marzo y junio); los posibles incrementos en las tasas de interés del resto del mundo, provocado por el aumento en EEUU, y su impacto sobre la inversión y el consumo del resto del mundo; la guerra comercial iniciada por el gobierno estadounidense; el incremento en las tensiones geopolíticas provocadas con la colocación de la embajada de EEUU en Jerusalén, el tema de Corea del Norte y la situación en Venezuela; y los recientes acontecimientos en la política migratoria americana, significan riesgos altísimos para la economía mundial. La expresión de estos riesgos ha generado, por principio, un alza en el endeudamiento de las economías emergentes y la deuda de los países de la OCDE, pero se manifestarán de muchas otras formas.

Las primeras reacciones a la esquizofrenia de EEUU han sido varias. En Europa se ha normalizado la política monetaria para terminar con el “quick easing”; después que EEUU lo hiciera, con un proceso gradual, para alcanzar sus objetivos de inflación. Ante las variaciones de la tasa de interés de referencia de la Fed, los Bancos Centrales latinoamericanos tuvieron reacciones contrarias: México, Argentina y Ecuador la aumentaron, mientras Brasil, Perú y Colombia la disminuyeron (ver cuadro 1).

Si bien las respuestas a la baja de la tasa de interés o su mantenimiento obedecen al cumplimiento de los objetivos de inflación de cada país, los próximos incrementos esperados en la tasa de referencia del Fed, terminarán orillando a los países emergentes a incrementar sus respectivas tasas. Entre más fuertes sean los cambios, los choques sobre la Demanda Agregada serán más profundos.

Los efectos de la política proteccionista de EEUU son igual o más preocupantes. El TLCAN parece con menos posibilidad de sobrevivir, debido a la puesta en marcha de aranceles al acero y al aluminio. México, por una parte, respondió con aranceles a productos como aceros planos y embutidos; y amenazó sobre productos esenciales como soja y maíz. Canadá, el país más afectado por las medidas, se dispuso a imponer aranceles sobre las compras de bienes por un valor de 12,800 millones de dólares. Por si fuera poco, la tensión entre EUA y Canadá creció después de la reunión del G-7 en Quebec, por las nocivas declaraciones del asesor económico Peter Navarro sobre los comentarios finales del mandatario Justin Trudeau acerca de los nuevos aranceles impuestos (ver “El final de la era multilateral: EEUU sobre todos y fuera del juego”, www.obela.org, 06/15/2018) .

La Unión Europea respondió, ante las mismas medidas arancelarias, con impuestos del 25% sobre sobre productos de consumo y agrícolas. A lo cual EEUU ha amenazado con aplicar un arancel del 20% a las importaciones de coches provenientes de Europa, y ha amenazado, también, a las importaciones de vehículos y autopartes de México, Canadá y Japón. Lo que se está construyendo es un escenario de guerra comercial.

La relación entre China y EEUU es cada vez más hostil. Después que el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, confirmara que entre ambos países se había acordado la suspensión de aranceles a productos de ambos países, se impusieron aranceles de entre 15% y 25% a más de 1,000 productos provenientes de China, cerca de $50,000 mdd relativos a medicamentos y tecnología. China respondió con tasas del 25% sobre 659 productos agrícolas, entre los que destacan la soja, el maíz, arroz, res y cerdo. A lo cual EEUU reaccionó con aranceles a $200,000 mdd. China, en consecuencia, ha anulado las negociaciones hechas con EEUU, y ha asegurado que responderá con represalias proporcionales.

La política del presidente Donald Trump no ha parecido responder a las necesidades de largo plazo de la economía estadounidense. Tratar de resolver el prolongado estancamiento económico con incrementos de la tasa de referencia, hasta llegar al 3.5% en 2019 o extenderlo hasta 2020 al 4%, sólo generará nuevas presiones inflacionarias derivadas del proteccionismo comercial. Esto afectará más el comercio internacional, esta vez con las economías emergentes, pues se verán incrementados sus niveles de endeudamiento externo, de por sí ya elevados. Se provocarán depreciaciones en las monedas con inherente volatilidad y contracción de sus mercados, como ya se ha visto en Brasil, México y Argentina.

Todo esto derivará en incrementos mayores de sus tasas de interés, con lo que estancarán los componentes de demanda agregada y generarán una desaceleración del crecimiento económico regional y mundial. EEUU está jugando, solo y a la fuerza, a recolocarse como el país líder a costa de todo y de todos. Sin embargo no está enfrentando el problema central: el cambio tecnológico y la baja productividad. El déficit comercial estadounidense es fruto de esto y no es culpa del resto del mundo.

Fuentes:

FMI, WEO, abril 2018https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2018/03/20/world-economic…

Mars, Marta (10 de junio, 2018) , “La brecha entre Trump y los países del G7 se agrava tras una cumbre crispada por el comercio” en El Paíshttps://elpais.com/internacional/2018/06/09/actualidad/1528557793_763550…

ONU, World Economic Situation and Prospects 2018 Update as of mid-2018 https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/world-economic-situ…/

Forbes (15 de junio, 2018). “Trump impone aranceles a productos chinos; el gigante asiático alista contraataque” https://www.forbes.com.mx/trump-anuncia-aranceles-de-25-a-productos-tecn…

Forbes (14 de junio, 2018), “México estudia imponer aranceles a maíz y soja de EU” https://www.forbes.com.mx/mexico-estudia-imponer-aranceles-a-maiz-y-soja-de-eu/

World Bank Group.(junio 2018) Global Economic Prospects: The Turning of the Tide? http://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects

Nota:

Forbes (14 de junio, 2018), “México estudia imponer aranceles a maíz y soja de EU” https://www.forbes.com.mx/mexico-estudia-imponer-aranceles-a-maiz-y-soja-de-eu/

Observatorio Económico Latinoaméricano – OBELA.


Publicado: 20 de julio de 2018 - No. 342 - Año 2018

1 comentario

  1. en un mundo globalizado como en el que vivimos hoy, el protecionismo economico es de por si malo; esto implica impedir el comercio, uso de la fuerza, como es el caso de donald trump cuando no emplea diferecias entre lo que coviene al trabajo y al comercio internacional-los estados unidos unidos esta controlado por un 65 por ciento de corporaciones y los ciclos economicos son volatiles.

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