Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El mal uso de los medicamentos

Jueves 09 de setiembre de 2010 - Agenda Global - Nº 166

Martin Khor

El descubrimiento de un nuevo gen que hace a las bacterias resistentes a antibióticos poderosos ha levantado una vez más la alarma sobre la propagación de infecciones que no pueden ser tratadas con medicamentos.

La revista médica The Lancet informó en agosto sobre la propagación de una variedad de bacteria de la familia de las enterobacterias que desarrolló resistencia a los antibióticos conocidos como carbapenémicos. Un nuevo gen permite a algunos tipos de bacteria producir una enzima que las hace altamente resistentes a casi todos los antibióticos.

El gen ha recibido el nombre de NDM-1 (metalo-beta lactamasa 1 de Nueva Delhi). Tiene su origen en India, Pakistán y Bangladesh, y se ha propagado a Europa a través de pacientes que viajaron a Asia meridional para recibir tratamiento, lo que se conoce como turismo médico.

El NDM-1 es un gen que puede vivir dentro de distintas bacterias y aquélla que lo contenga podría hacerse resistente a los poderosos antibióticos carbapenémicos, utilizados en infecciones difíciles de tratar.

Hasta ahora se ha encontrado que el NDM-1 se alberga mayoritariamente en las bacterias Escherichia coli y Klebsella pneumoniae, que invaden los pulmones. Los científicos temen que pueda saltar también a otras bacterias.

Esto pone la atención sobre los peligros que representa para la humanidad el hecho de que muchas bacterias y otros microbios causantes de enfermedades ya no puedan ser combatidos eficazmente por numerosos antibióticos. Se han hecho “resistentes” a esos medicamentos porque han desarrollado nuevas cepas que resultan “más fuertes” que las medicinas destinadas a combatirlas.

La razón de la generación de resistencia bacteriana es que los antibióticos se han usado de manera abusiva y errónea. Eso se debe, a su vez, a que las empresas los promocionan en forma desmedida, los médicos los recetan también desmedidamente y los propios pacientes los utilizan mal.

En vista del hallazgo de la nueva bacteria NDM-1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países a adoptar medidas para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

La OMS define la resistencia a los antimicrobianos como la capacidad que tienen los microorganismos de encontrar formas de evadir la acción de los medicamentos utilizados para curar las infecciones que provocan, impidiendo con ello el control de numerosas enfermedades infecciosas.

Algunas bacterias desarrollaron mecanismos que las hacen resistentes a muchos de los antibióticos utilizados habitualmente para su tratamiento (bacterias multirresistentes).

Esto constituye un grave problema de salud pública, ya que habría escasas alternativas terapéuticas. La OMS exhortó a los países a aplicar medidas de control de las infecciones hospitalarias para limitar la propagación de las cepas multirresistentes y a reforzar las políticas nacionales sobre la utilización prudente de los antibióticos para reducir la aparición de bacterias resistentes a ellos.

La OMS señaló que los gobiernos deberían adoptar medidas de prevención que incluyan:

* Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.
* Uso racional de los antibióticos.
* Creación de leyes destinadas a acabar con la venta de antibióticos sin prescripción médica.
* Cumplimiento estricto de las medidas de prevención y control de las infecciones.

Nuevas cepas de patógenos causantes de enfermedades como la tuberculosis y la malaria son ahora multirresistentes, aumentando así las muertes.

Hay numerosos procedimientos quirúrgicos y terapias contra el cáncer que no sería posible realizar sin antibióticos. Por lo tanto, es urgente abordar el problema de su mal uso.

Datos de la OMS señalan que:

* Más del cincuenta por ciento de los fármacos se receta o vende de manera inadecuada, y la mitad de los pacientes no los toma correctamente, lo que causa daños y dilapida recursos.
* Más del cincuenta por ciento de los países no aplica políticas básicas para promover el uso racional de los medicamentos.
* En los países en desarrollo, menos del cuarenta por ciento de los pacientes del sector público y el treinta por ciento del sector privado son tratados de acuerdo con directrices clínicas.
* En esos países, menos del sesenta por ciento de los niños con diarrea aguda recibe la necesaria terapia de rehidratación oral, pero más del cuarenta por ciento recibe antibióticos innecesarios.
* Sólo el cincuenta por ciento de las personas con malaria recibe el medicamento de primera línea recomendado para la enfermedad.
* Sólo del cincuenta al setenta por ciento de las personas con neumonía son tratadas con antibióticos adecuados, y hasta un sesenta por ciento de las personas con infección viral del aparato respiratorio recibe antibióticos de manera inadecuada.

Según la OMS, un factor clave en el abuso de fármacos es la promoción antiética de medicamentos por parte de las empresas farmacéuticas. La mayoría de quienes los recetan obtiene la información de las propias empresas y no de fuentes independientes.

La motivación de lucro en la venta de los medicamentos es otro factor.

En muchos países, quienes venden los fármacos los recetan. Cuanto más vendan más ganancias tendrán.

En tercer lugar está el libre acceso a los medicamentos. En muchos países, los antibióticos pueden comprarse fácilmente sin receta, lo que ha llevado al uso desmedido, a la automedicación inadecuada y a no respetar las dosis.

A esto se suma la falta de políticas farmacéuticas nacionales coordinadas.

Menos de la mitad de los países aplica las políticas básicas recomendadas por la OMS para asegurar el uso adecuado de fármacos.

La OMS propone que los países creen un órgano nacional para coordinar políticas en materia de uso de medicamentos y monitorear su impacto, y establezcan directrices para la capacitación, supervisión y apoyo en la adopción de decisiones relativas a los medicamentos.

Los gobiernos deberían regular la promoción de fármacos para asegurar que cumpla con criterios éticos y para eliminar incentivos financieros que conduzcan a prescripciones inadecuadas.

Debería haber también un comité de fármacos en distritos y hospitales para mejorar el uso de medicamentos, así como información independiente e imparcial sobre los medicamentos a disposición del público.


Publicado: Jueves 09 de setiembre de 2010 - Agenda Global - Nº 166

Etiquetas: , ,

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com