Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

FAT CAT CARS

Viernes 26 de agosto de 2011 - 33 Año 2011

Héctor Béjar

Hecho para que Ud. domine el polvo.
Y los demás lo muerdan.

Este aviso de media página publicado en los diarios de 2009 fue parte de una campaña mundial de publicidad de Mercedes Benz. Más que una campaña de publicidad, afirmación del dinero. Que usted domine el polvo y los demás lo muerdan.

No sólo la Mercedes, sino BMW, Audi y otras fábricas empezaron hace años a lanzar automóviles gordos para peces gordos. Pasó la época en que Ford o Porsche pensaban en el pueblo. Ahora es la era de las 4X4, cada vez más grandes, plateadas y lujosas que pasan haciéndolo a usted a un lado. Una manera de vivir y mirar a la gente a partir de lo alto, a través de lunas polarizadas que permiten que el de la plata haga que los demás muerdan el polvo.

Sucede que en Berlín, Hamburgo y otras ciudades han empezado a ser pasto de las llamas los autos de los gatos gordos. Ciento cincuenta y dos en 2007, ciento treinta y cinco en 2008, doscientos dieciséis en 2009, doscientos cincuenta en lo que va de 2011. Sólo en una noche ardieron dieciocho autos en el distrito de Charlottenburg de Berlín.

La policía ofrece cinco mil euros a los que proporcionen información sobre los incendiarios.

Quemar autos se ha convertido en una diversión y ahora lo hacen también con coches modestos. Pero los de lujo son el centro de atención y se presume que al menos la mitad de los ataques tiene motivación política.

BMW no sólo es una marca de automóviles: es también el Bewegung fur Militanten Widerstand (Movimiento por la Resistencia Militante), autodefinido como anarquista, que se adjudica estos actos.

Alexander Platz fue la Plaza Central de Berlín Este (Alex le dicen ahora los berlineses), cuando la capital alemana estaba dividida en las zonas Este y Oeste. Alrededor había una zona plena de recuerdos, museos y monumentos. Allí está la torre de la televisión de trescientos sesenta y cinco metros de altura y el telecafé que da una vuelta completa en una hora a doscientos metros de altura y desde donde se puede ver un horizonte de cuarenta kilómetros. El Foro de Marx y Engels y la Universidad Humboldt son recuerdos del viejo régimen. Más allá, la poética Unter den Linden, avenida bajo los tilos, que termina, o empieza, en la Puerta de Brandenburgo.

Friedrichshain es el segundo distrito de Berlín, separado de Kreuzberg por el río Spree. Berlin Mitte, o centro de Berlín, está al oeste de ese punto. Los verdes tienen mayoría en el Consejo de Friedrichshain y Kreuzberg, barrios ahora unidos por el puente que figura en su escudo de armas.

Charlottenburg era el centro de Berlín Occidental. Está lleno de tiendas, museos y jardines. Allí está el zoológico por donde entraron las tropas soviéticas al fin de la guerra.

Cuando se produjo la reunificación, Alemania Occidental (RFA) se tragó a la Oriental (RDA). Y los megamillonarios enriquecidos luego de comprar fábricas y empresas enteras a precio de remate, ingresaron por esnobismo al centro histórico del ahora estigmatizado este. La población clasemediera fue desplazada por los perfumes, los cafés exclusivos, las discotecas de gran mundo y las tiendas de ropa que sólo se puede mirar.

Y entonces empezaron a arder los coches.

Difícil identificar y capturar a los incendiarios porque es muy sencillo quemar un coche. Se compra una pastilla de combustión lenta, de las que se usan para encender el fuego en las parrillas que cuecen los embutidos tan gustados por los alemanes y se mete debajo del capó. Pasa tiempo para que el incendiario desaparezca y el coche sea convertido en un hot dog.

No se trata en propiedad de acciones terroristas. Tampoco de simple vandalismo. Es una forma de protestar contra la exhibición de riqueza material y pobreza mental de los peces gordos.

El hecho es que ya no pueden circular por cualquier lado. En realidad, se aconseja no seguir engordando la billetera y la cuenta mientras los que no tienen empleo ya van sumando millones. ¿O no?

Si usted tiene mucha plata, no se le ocurra comprarse un coche para pez gordo porque pueden confundirlo. Los que muerden el polvo pueden reaccionar.


Publicado: Viernes 26 de agosto de 2011 - 33 Año 2011

2 Comments

  1. lei este artículo con la misma idea previa con la cual lo hago y sigo sus publicaciones siempre. sin embargo no lo entiendo, ud. dice que eso es correcto? del artículo no surge ninguna condena.
    de hecho es mi opinión que los que hacen esto (quemar autos) y los que de alguna manera los justifican, son quienes en realidad terminan beneficiando a los peces gordos. no me parece correcto su artículo en cuanto a la filosofía del mismo.

  2. uh nose creo que discrepo

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com