Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Relaciones peligrosas

Viernes 3 de mayo de 2013 - No. 112 - Año 2013

Héctor Béjar

Chechenia es un pequeño territorio con una parte montañosa, en el camino desde las llanuras rusas hacia los yacimientos petroleros del Cáucaso. La parte plana fue poblada por los cosacos a partir del siglo XVI. La parte montañosa, ocupada por la etnia chechena de religión islámica, fue invadida por los zares en 1859. Cuando los comunistas tomaron el poder en 1917, la región fue incorporada a la Unión Soviética como la República Autónoma Socialista Soviética Checheno Ingushkaya.

Alemanes residentes en territorio ruso, rumanos y griegos nazis, polacos anticomunistas, tártaros de Crimea, balkarios y chechenos colaboraron con los hitlerianos cuando éstos invadieron la Unión Soviética. Mientras Estados Unidos encerraba a los japoneses de toda América en campos de concentración, en Rusia hubo deportaciones masivas de colaboracionistas con los nazis a Siberia y Kazajistán.

Derrotados por el ejército rojo, cuadros nazis como Klaus Barbie, Josef Mengele y otros fueron reclutados por la división de actividades especiales de la CIA de Allen Dulles, al igual que Lucky Luciano, Frank Costello y la mafia italiana, personajes de los bajos fondos de Nueva York y Chicago, traficantes con heroína y cocaína. Y la mafia china del opio que opera hasta ahora en Birmania y Laos. La información y el dinero recogidos por esta red fue usada desde entonces para las operaciones encubiertas en años sucesivos bajo las banderas de libertad y democracia en Berlín Oriental (1953), Cuba (desde 1959), Polonia, Hungría (1956), Nicaragua y Afganistán (1980).

Al desplomarse la Unión Soviética en setiembre de 1991, el exgeneral de la fuerza aérea soviética Dzhojar Dudáyev hizo asesinar a Vitali Kutsenko, jefe ruso de Grozni, la capital, y proclamó la independencia.

En 1992, la República Autónoma de Chechenia quedó independiente e Ingushetia se integró a la Federación Rusa. Chechenia quedó convertida en la República Chechena de Ichkeria. Luego, como sucedió con los bosnios al explotar en pedazos la Yugoeslavia de Tito o con los congoleses al dividirse la República del Congo, vino la limpieza étnica. El modelo que los europeos aplicaron en estas regiones fue llevado a cabo en Chechenia. Entre 1991 y 1994, trescientos mil ingenieros y trabajadores calificados rusos fueron víctimas de violencia y asesinatos. Se produjeron la primera y la segunda guerra chechena con el ejército federal, con ciento cincuenta mil muertos entre 1994 y 2003.

Una nueva constitución entró en vigor en 2003 tras un referéndum ilegal. El guerrillero Ajmat Kadýrov, fue elegido presidente en elecciones tan fraudulentas que no fueron reconocidas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En 2004, Kadýrov murió en un atentado. En setiembre de 2004 la guerrilla chechena secuestró a mil doscientas personas en un colegio de Beslán. Murieron ciento setenta y cinco niños. El sucesor, Sergei Abrámov, sufrió un accidente automovilístico en 2005 y desde 2006 asumió como primer ministro Ramzán Kadýrov, hijo de Ajmat. Como en Libia y Somalía, las bandas del crimen manejan el país. Treinta y siete grupos se mantienen sobre las armas.

Polonia, República Checa, Rumania, Chechenia, Afganistán son un cordón contra la Rusia de Putin. Allí es donde la CIA mantiene la frenética actividad de sus agentes y su Gulag de prisiones secretas; donde los derechos humanos han sido abolidos con la tolerancia de los gobiernos de España y Suecia (Comisión Investigadora del senador suizo Dick Marty en el Parlamento Europeo, 2006). Una visión precursora del mundo que ellos quisieran tener bajo su mando en el futuro.

Igual que a los cubanos anticastristas, Estados Unidos da tratamiento preferente a los chechenos para el asilo político y la residencia. Quiere controlar el petróleo del Mar Caspio y conectarlo hacia Turquía como alternativa al Medio Oriente, desafiando a Irán. En estos juegos con fuego hay resultados inesperados. Como las torres de Nueva York o el asesinato de Kennedy, puede que el caso Boston quede como un secreto más del imperio.

Héctor Béjar
www.hectorbejar.com


Publicado: Viernes 3 de mayo de 2013 - No. 112 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com