Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

27 de febrero de 2015 - No. 198 - Año 2015

* Perspectivas del Sur en la agenda de desarrollo post 2015

* PMA solicitan prórroga de período de transición en productos farmacéuticos

* OMC: Grupo Especial analizará diferencias UE-EE.UU. sobre subsidios a Boeing

* Embajador de México presidirá el Consejo General de la OMC

Perspectivas del Sur en la agenda de desarrollo post 2015

En la primera de una serie de reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que culminarán en una Cumbre de Desarrollo en setiembre, el Grupo de los 77 (G-77) y China afirmaron que la agenda de desarrollo post 2015 debe enmarcarse en los principios del derecho internacional, incluidos el del Programa 21, el Plan de Implementación de Johannesburgo y los Principios de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Subrayaron, además, que el desarrollo sostenible debe basarse en las responsabilidades comunes pero diferenciadas y que la erradicación de la pobreza es el imperativo fundamental. (Bhumika Muchhala, 27 de febrero.)

PMA solicitan prórroga de período de transición en productos farmacéuticos

Los Países Menos Adelantados (PMA) solicitaron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la prórroga del período de transición con respecto a la protección de la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos que finalizará el 1 de enero 2016. La solicitud formal del actual período de transición, que se otorgó en 2002 en virtud del artículo 7 de la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Salud Pública, fue presentada el 20 de febrero por Bangladesh en nombre del Grupo de los PMA y fue publicada oficialmente por la Secretaría de la OMC el 23 de febrero. (KM Gopakumar, 26 de febrero.)

OMC: Grupo Especial analizará diferencias UE-EE.UU. sobre subsidios a Boeing

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el lunes 23 de febrero establecer un Grupo Especial, a petición de la Unión Europea, para examinar los incentivos fiscales condicionados otorgados por el Estado de Washington (Estados Unidos) en relación a grandes aeronaves civiles, subsidios a la producción para el Boeing Aircraft Co. El Grupo especial se estableció por los procedimientos de “vía rápida” en virtud del artículo 4 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias. (Kanaga Raja, 24 de febrero.)

Embajador de México presidirá el Consejo General de la OMC

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) eligió el 20 de febrero como su nuevo presidente al embajador de México, Fernando de Mateo, quien reemplaza en el cargo al embajador de Canadá, Jonathan Fried. El Órgano de Solución de Diferencias estará presidido por el embajador de Noruega, Harald Neple, el Órgano de Examen de Políticas Comerciales por el embajador de Bulgaria, Atanas Atanassov Paparizov, el Consejo del Comercio de Mercancías por el embajador de Chile, Héctor Casanueva, y el Consejo del Comercio de Servicios por el embajador de Islandia, Martin Eyjolfsson. (Kanaga Raja, 24 de febrero.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 27 de febrero de 2015 - No. 198 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com