Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

SUNS – South North Development Monitor

20 de noviembre de 2015 - No. 236 - Año 2015

* Kenia será sede de la UNCTAD-XIV en julio del próximo año
* Organización Meteorológica Mundial prevé Niño fortalecido a fin de año
* Patentes: la biología sintética como medio para cometer biopiratería
* OMC: Brasil se une a la UE para ayudar a Estados Unidos

Kenia será sede de la UNCTAD-XIV en julio del próximo año

Kenia ofreció ser sede de la 14ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD-XIV), incluyendo el Foro Mundial de Inversiones y eventos de la sociedad civil, en Nairobi en julio 2016, el 17 de noviembre durante las consultas mensuales del presidente de la Junta de Comercio y Desarrollo, el embajador de Argentina Alberto Pedro D’Alotto, con los países miembros y esta generosa oferta fue aprobada por unanimidad, de acuerdo con un comunicado de prensa de la UNCTAD. (Kanaga Raja, 19 de noviembre.)

Organización Meteorológica Mundial prevé Niño fortalecido a fin de año

Se espera que un evento de El Niño, que está contribuyendo a los patrones climáticos extremos, se fortalezca poco antes del final del año, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su última actualización publicada el 16 de noviembre, en la víspera de una conferencia internacional en la Universidad de Colombia, Nueva York, destinada a mejorar la comprensión científica de este evento y aumentar la resiliencia a los impactos socioeconómicos globales previstos.

La OMM dijo que los modelos y la opinión de expertos sugieren que la temperatura del agua superficial promedio pico en la zona tropical del océano Pacífico superarán los 2 grados centígrados por encima de la media, lo que coloca a este evento de El Niño entre los tres anteriores más fuerte desde 1950 (1972-1973, 1982-1983, 1997-1998). (Kanaga Raja, 17 de noviembre.)

Patentes: la biología sintética como medio para cometer biopiratería

La firma farmacéutica estadounidense de biotecnología Inovio y su socio de la Universidad de Pennsylvania («Penn») han reclamado patente a una parte de la vacuna del virus de la influenza H7N9, una clase emergente de influenza que se piensa que es mortal en el 20% de de los casos, y que está considerada como una amenaza de pandemia.

La solicitud de patente (WO2015023461, publicada el 3 de setiembre de 2015) se refiere a una variante específica de un gen llamado influenza HA, que codifica para la proteína hemaglutinina.

Si bien queda por ver si se aprobará la solicitud de patente recientemente publicada, la forma en que Inovio y Penn han hecho su reclamo confirma los temores de que las empresas van a utilizar la biología sintética como medio para cometer biopiratería. (Edward Hammond, 17 de noviembre)

OMC: Brasil se une a la UE para ayudar a Estados Unidos

Brasil y la Unión Europea han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta de negociación conjunta especialmente diseñada para ayudar a Estados Unidos a superar las dificultades que enfrenta en el pilar de la competencia de las exportaciones debido a su ley agrícola aprobada el año pasado, dijeron a SUNS representantes de comercio de varios países.

La unión con la UE le ha planteado a Brasilia serios problemas de «credibilidad». «¿Con qué cara puede convocar una reunión ministerial del G-20 el 14 de diciembre en Nairobi, después de haber enterrado los objetivos para los cuales fue creada y ahora haber colaborado con la UE sobre competencia de las exportaciones», comentó un enviado. (D. Ravi Kanth, 17 de noviembre.)

SUNS – South North Development Monitor, una publicación diaria de TWN editada en Ginebra, es una fuente única de información y análisis sobre temas de desarrollo internacional, con especial énfasis en las negociaciones Norte-Sur y Sur-Sur. El servicio en inglés está disponible para suscriptores en: www.sunsonline.org


Publicado: 20 de noviembre de 2015 - No. 236 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com