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La lucha contra la pobreza en Togo – Un sueño de crecimiento acelerado e inclusivo

Viernes 28 de setiembre de 2012 - 85 Año 2012

Samir Abi

El crecimiento será la prioridad de la política gubernamental en Togo en el periodo 2013-2017, según se definió en el proceso de elaboración de la estrategia de lucha contra la pobreza que acaba de concluir en ese país africano. Pero actores de la sociedad civil subrayaron que esta lucha solo será efectiva si se pone en cuestión la distribución de la riqueza.

El taller de validación del Segundo Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP II) del gobierno de Togo concluyó el 18 setiembre en el más lujoso hotel de Lomé. En la reunión, a la que asistieron las principales autoridades políticas y administrativas, se estableció el documento que determinará el rumbo del país para el período 2013-2017.

Requisito de los donantes de fondos, incluido el Banco Mundial, el Documento es una de las iniciativas propugnadas por las instituciones financieras internacionales en los últimos años para remozar su imagen, empañada por los planes de ajuste estructural. De hecho, a principios de los años 2000, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomaron conciencia de que la prioridad debía ser la lucha contra la pobreza en consonancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Esas instituciones lanzaron entonces una gran cantidad de Documentos Estratégicos de Lucha contra la Pobreza en el marco de la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados.

No hace falta recordar que esta iniciativa será asunto de muchos consultores, a menudo ex funcionarios de las instituciones financieras internacionales, reconvertidos en expertos en el “tema DELP”. Al fin de cuentas, y años más tarde, el balance sigue siendo el mismo: cada vez más liberalismo y absolutamente ninguna reducción de la pobreza.

A instancias de las instituciones financieras internacionales en la Iniciativa para los países pobres muy endeudados, el gobierno de Togo comenzó la redacción de su primer Documento Estratégico de Lucha contra la Pobreza en febrero de 2001, con el fin de aliviar su endeudamiento. La situación sociopolítica del país impidió el avance de este primer texto, que no vería la luz hasta abril de 2009. La aplicación de las medidas contenidas en el documento para “mejorar” el clima de negociaciones al que aspiraban las instituciones financieras internacionales (liberalización económica, reformas fiscales, judiciales y de la tierra, privatización de empresas públicas) le depararía a Togo algunas quitas de su deuda en diciembre de 2010, en el marco de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados.

Al cabo de este primer ciclo, a fines de 2011, se inicia el proceso de redacción de un Segundo Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza para dar un marco de referencia a la política gubernamental de Togo en el periodo 2013-2017. Los técnicos de los ministerios se reunirán con consultores extranjeros para hacer este trabajo. Para demostrar buena conciencia, la sociedad civil también estará invitada a participar en el proceso. Pero a pesar de esta precaución, el documento todavía se encuentra confinado a las altas esferas de la administración, lejos del noventa y nueve por ciento de la población togolesa.

Después de algunos meses de trabajo, el documento cambia su nombre a pedido del gobierno togolés y pasa a llamarse “Estrategia de Crecimiento Acelerado y de Promoción del Empleo (ECAPE)”. La elección del título es reveladora. La gran prioridad de la futura política togolesa será el crecimiento. Más aún, se trata del sueño del crecimiento de dos dígitos a la manera china. Bajo la presión de las instituciones financieras internacionales y otros donantes, el sector privado asumirá, según establece el documento, la función de motor del crecimiento. Se comprenden entonces fácilmente las medidas tomadas para facilitar una mayor liberalización de la economía y asegurar el bienestar del sector privado.

Pero entonces, ¿qué hay con la pobreza?

El debate se iniciará durante el taller de validación que concluyó el 18 de setiembre, gracias a diferentes actores de la sociedad civil de Togo y del mundo académico que no habían participado en la elaboración del Segundo Documento de Lucha contra la Pobreza, pero que se presentaron en esta ocasión para expresar sus opiniones. Las Comisiones y luego el plenario final verán surgir el debate de fondo sobre el crecimiento.

Observando las experiencias de muchos países, los representantes de la sociedad civil van a interpelar a los funcionarios del gobierno de Togo, , basándose en el hecho de que crecimiento y creación de empleo no son sinónimos de lucha contra la pobreza en tanto no se cuestione la distribución de la riqueza a escala nacional.

Para evacuar las críticas, los consultores hablarán entonces de un crecimiento inclusivo, teniendo en cuenta a la vez el aumento de la riqueza económica y de las estructuras sociales.

Con respecto a esto, los académicos presentes recordarán que el tema de la distribución de la riqueza está estrechamente vinculado con el de la remuneración de los factores de producción dependiendo de si se pone más énfasis sobre el capital o sobre el trabajo.  Como evidencia, el Estado togolés ha recurrido en los últimos años a muchos inversionistas privados extranjeros, liberalizando ampliamente la economía, siguiendo los consejos del FMI, con el fin de promover el crecimiento sin que esto contribuya a la reducción de la pobreza ni alivie las penurias de la población. El sesenta y ocho por ciento de los habitantes de Togo todavía viven en condiciones de extrema pobreza.

El debate continuaría contraponiendo las políticas contradictorias que promueven las diversas instituciones intergubernamentales. Por un lado, las agencias y organismos de las Naciones Unidas promueven los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, por el otro, las instituciones de Bretton Woods imponen políticas que restringen el margen de maniobra de los estados, con lo que obstaculizan el cumplimiento de dichos Objetivos.

Durante los debates quedó en evidencia, en especial en el panel sobre la deuda, que el tema de la financiación del crecimiento había sido dejado de lado en el documento de estrategia. Al continuar la deliberación, también se señaló cuál era el papel de los bancos centrales en los estados de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental. Togo, al igual que otros países africanos vinculados a Francia por acuerdos monetarios, no tiene ningún margen de maniobra en materia de política monetaria.

Las restricciones que impone la política de convergencia en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental y el estricto límite de inflación impuesto por el Banco de Francia impiden la aplicación de reales políticas de financiamiento público de la economía. Esto sin mencionar el debate actual dentro de la Unión Europea frente la crisis de la deuda.

Durante el trabajo en comisiones, varias voces se alzaron para recordar los 8,000 billones de francos CFA de los Estados de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental que duermen en el Banco de Francia, mientras que estos países se ven obligados a recurrir a los mercados financieros en busca de préstamos a tasas que fluctúan fuertemente al alza.

La pasión y la oleada de argumentos presentados durante el debate en la reunión plenaria de clausura no tuvieron, lamentablemente, impacto alguno en el contenido del documento final. Los únicos elementos nuevos que se introducirán gracias a la intervención de la sociedad civil son las transferencias de fondos procedentes de la diáspora como fuentes de financiación innovadoras para el crecimiento y la demanda de una mejor protección de los togoleses en el sector informal.

El ECAPE / DELP II de Togo ha nacido.

* Miembro de Visions Solidaires de Togo, una organización no gubernamental de educación ciudadana y solidaridad activa.


Publicado: Viernes 28 de setiembre de 2012 - 85 Año 2012

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