Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Ecos de Unasur

Viernes 07 de diciembre de 2012 - 95 Año 2012

Héctor Béjar

Los medios peruanos voltearon la página. No volvieron a hablar de Unasur apenas terminada la VI Conferencia de Jefas y Jefes de Estado. Esta actitud expresa el sentimiento de la derecha peruana contrario a cualquier indicio de independencia. Prefieren hablar de otra cosa.

Tampoco fue muy amable el desempeño de la reunión. A puertas cerradas para los periodistas, clausurada para la sociedad civil, moviéndose con excesivo cuidado en un territorio hostil: el ambiente diplomático tradicional peruano que se parece cada vez más al paraguayo en su frialdad (la del gobierno golpista paraguayo es hostilidad abierta) al proyecto integrador.

Como si esto fuera poco, no asistieron  Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Cristina Fernández y Evo Morales. Solo la inasistencia de la presidenta argentina fue justificada por una dolencia real: el cuadro de lumbalgia que padece. En su columna del domingo en La Primera, Carlos Bedoya supone las razones de Rousseff: el disgusto de Brasil con la política peruana que se acerca cada vez más al bloque pro norteamericano del Pacífico para reeditar un ALCA segmentado que partiría en dos la integración regional.

A pesar de todo lo dicho, la reunión parece haber sido fructífera. Según el canciller peruano Rafael Roncagliolo, temas de agenda han sido la defensa de los recursos naturales (agua dulce y biodiversidad) de cualquier agresor externo y la situación de Paraguay después de la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo. El gobierno de Federico Franco cerró el paso al Grupo de Alto Nivel de Unasur para supervisar el proceso que culminará en los comicios del próximo 21 de abril, argumentando que ya estarán ocupándose de ello la Fundación de Jimmy Carter y la OEA.

Se anunció que la sexta Cumbre llegó a dieciséis decisiones que, según Ariel González, especialista del Centro Argentino de Estudios Internacionales, pueden ser agrupadas en cuatro puntos. El primero: ciudadanía sudamericana. El segundo: 17,000 millones de dólares para treinta y un proyectos de infraestructura. El tercero: apoyo a los procesos de paz que se den la región, en concreto el iniciado entre el gobierno de Colombia y las FARC. Y, finalmente: aprobación del Centro de Estudios Estratégicos de la Seguridad Sudamericana.

Según González, habría una ciudadanía común, lo que significa pensarnos como miembros de un colectivo en términos sudamericanos teniendo en cuenta las raíces históricas que nos unen desde San Martín. La mejor infraestructura física ayudará no solo al comercio y el turismo sino al interconocimiento cultural y humano.

Se está trabajando un proyecto de estandarización de las fuerzas militares para transparentar todos los gastos militares en la región. Se ha determinado un formato en el cual se va a considerar toda la información necesaria. El 2013 se hará ejercicios con todos los representantes para llenar los formatos.

Según informó el diario Página12 de Buenos Aires, el vicepresidente Amado Boudou, quien vino a Lima en representación de Cristina Fernández, anunció que la cumbre tuvo para Argentina dos resultados trascendentes: el rechazo unánime del bloque al referéndum para legitimar la autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas y el acompañamiento regional para limitar el accionar de los fondos buitre, que quieren impedir que se llegue a acuerdos voluntarios entre deudores y acreedores. Boudou pidió a Ollanta Humala como presidente pro témpore de la Unasur que convoque a una cumbre extraordinaria en febrero próximo para discutir una nueva arquitectura financiera internacional.

Cuando recibió a Humala en la Casa Rosada, Cristina Fernández le explicó la cuestión de los fondos buitre y el colonialismo judicial internacional que les da vuelo con fallos a su favor. Intentan no permitir que los países y sus acreedores lleguen a acuerdos voluntarios, como pasó con Argentina.

Poner en tela de juicio la arquitectura financiera que sustenta el statu quo internacional es lo que aspira Argentina que se discuta en un plenario extraordinario de la Unasur. Veremos si el Perú se atreve a convocarlo.


Publicado: Viernes 07 de diciembre de 2012 - 95 Año 2012

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com