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CMNUCC no es para ser renegociado, reescrito o reinterpretado, dicen los ministros de BASIC

3 de julio de 2013 -

Chee Yoke Ling

Beijing (TWN) – La última reunión ministerial de Brasil, Sudáfrica, India y China (BASIC) sobre el cambio climático reafirmó que la Plataforma de Durban para forjar un acuerdo de 2015 no es en absoluto un proceso para negociar un nuevo régimen, ni renegociar, reescribir o reinterpretar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Reunión Ministerial de BASIC 15a se celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 26 a 28 junio 2013. En la declaración conjunta emitida el 28 de junio, dieron la bienvenida a la convocatoria de un modo más equilibrado, centrado, estructurada y formal de trabajo en la Plataforma de Durban, y se coloca un fuerte énfasis sobre todo en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. La consternación se expresó que las contribuciones de mitigación de las Partes que son países en desarrollo es mucho mayor que la de los países Partes desarrollados que deben tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático.

Los representantes de los ministerios participantes fueron el Sr. Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, la Sra. Edna Molewa, Ministro de Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, Sr. TS Tirumurti, Secretario Adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, así como el embajador André Correa do Lago, Director del Departamento de Medio Ambiente y Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Ministros de BASIC dio la bienvenida a los avances logrados en la reciente reunión de la CMNUCC en Bonn (3 -14 de junio) en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción mejorada, así como el reconocimiento por las Partes de que tanto el proceso como el resultado de las negociaciones serán bajo la CMNUCC, y que todos sus principios, disposiciones y anexos del Convenio se aplicarán, en particular, los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Reafirmaron que la Plataforma de Durban es de ninguna manera un proceso para negociar un nuevo régimen, ni para renegociar, reescribir o reinterpretar la Convención, y que el acuerdo futuro se basan en las instituciones y mecanismos, incluyendo el trabajo realizado por las Partes bajo el Bali Hoja de ruta de acuerdo con sus principios y disposiciones, así como fortalecer el sistema multilateral basado en normas.

Los Ministros reafirmaron que el acuerdo de 2015 debe abordar los cuatro pilares de la adaptación, la mitigación, la financiación y el desarrollo tecnológico y la transferencia de una manera equilibrada, integral y holística.

También hicieron hincapié en que la propia Convención ha proporcionado la estructura del futuro acuerdo, que definen los compromisos y acciones diferenciadas para los países desarrollados y en desarrollo. Se dijo que el futuro acuerdo deberá seguir la estructura y las disposiciones de la Convención, en particular las disposiciones de los artículos 4 y 12, así como los anexos, que reflejan plenamente el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los ministros que se refiere específicamente a los artículos 3.1 y 4.2 de la Convención respecto de los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la lucha contra el reto del cambio climático, de conformidad con sus responsabilidades históricas y exigidas por la ciencia.

Los Ministros reafirmaron que el acuerdo de 2015 se basa en la ciencia y los principios de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, así como la promoción del desarrollo sostenible. Las acciones de mitigación y adaptación mejorada de los países en desarrollo deben estar habilitadas por la provisión de financiación adecuada, el desarrollo y transferencia de tecnología y la capacidad de apoyo al desarrollo de los países desarrollados.

El añadió que la aplicación del artículo 4.7 es fundamental para el acuerdo de 2015, y subrayó que después de 2020 la intensificación no sólo debe basarse en las capacidades respectivas.

(Artículo 4.7 establece: «La medida en que son países en desarrollo cumplan efectivamente los compromisos contraídos en virtud del Convenio dependerá del cumplimiento efectivo por las Partes que son países desarrollados de sus compromisos en virtud del Convenio relativas a los recursos financieros y la transferencia de tecnología y tendrá plenamente en cuenta que el desarrollo económico y social y la erradicación de la pobreza son las prioridades primeras y esenciales de las Partes que son países en desarrollo. «)

Los Ministros reconocieron que las mesas redondas y talleres (en el proceso de la Plataforma de Durban) permitió a las Partes a mejorar su comprensión de las respectivas posiciones sobre cuestiones relacionadas con ambas líneas de trabajo de la Plataforma de Durban. Sin embargo, acogieron con beneplácito la convocatoria de un modo más equilibrado, centrado, estructurada y formal de trabajo en la Plataforma de Durban. Este es de hecho necesaria, ya que hay una necesidad de empezar a centrarse en las cuestiones identificadas en el Durban y mandatos de Doha, por lo que los cuatro pilares se pueden mejorar, dijeron.

En cuanto a Workstream II, los Ministros de BASIC, una vez más hizo hincapié en que antes de 2020 la ambición principalmente se logra a través de la aplicación del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto (PK) y el resultado del Plan de Acción de Bali, de conformidad con los principios y disposiciones de la Convención.

En la insuficiencia de los compromisos countries’current desarrollados en la reducción de emisiones y la prestación de apoyo financiero y tecnológico, los ministros pidieron un enfoque global para elevar la ambición en la fase previa a la ejecución 2020, que cubre la mitigación, la adaptación y la financiación y el apoyo tecnológico.

Tomaron nota con preocupación de que evidentemente hay una enorme brecha entre lo que la ambición los países Partes desarrollados han prometido y lo que se requiere por la ciencia y su responsabilidad histórica. Ellos dijeron que los estudios muestran que si las Partes del anexo I en su conjunto un compromiso al nivel de ambición del 40% por debajo de los niveles de 1990, el pre-2020 brecha de la ambición será abordado plenamente.

En este contexto, los Ministros BÁSICOS pidieron la urgente ratificación de las enmiendas al Protocolo de Kioto establece el segundo período de compromiso, hicieron hincapié en la importancia de revisar y aumentar los objetivos cuantificados en el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto en 2014, y el aumento de la ambición de los comparables promesas en el mismo período por las Partes del anexo I que no participen en el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

Se volvió a insistir en que el Anexo I Parties’lack de ambición tiene el efecto de la transferencia de las responsabilidades de los países desarrollados a los países en desarrollo, y afectaría el período posterior a 2020.

Los Ministros tomaron nota con consternación de que las contribuciones de mitigación de las Partes que son países en desarrollo es mucho mayor que la de los países Partes desarrollados que deben tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático. Cualquier actividad, ya sea con apoyo internacional o nacional, son parte de sus esfuerzos para implementar sus acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional que se han presentado. Cualquier iniciativa de cooperación internacional pueden facilitar la aplicación por los países en desarrollo de sus acciones presentadas, pero no intentarán transferir a los países en desarrollo de los compromisos y obligaciones de los países desarrollados, afirmaron categóricamente.

Los Ministros hicieron un llamamiento para la COP Varsovia (Conferencia de las Partes en noviembre de 2013) para mejorar la creación de confianza entre las Partes a través de la plena aplicación de las resoluciones anteriores que incluyen abordar la brecha antes de 2020 las finanzas, y definir un camino claro para alcanzar el objetivo de ofrecer 100 dólares EE.UU. mil millones para el año 2020 al año.

Ellos además pidieron la plena puesta en marcha de los mecanismos establecidos en el marco del Convenio, incluidos el Fondo Verde Climático, el Centro de Tecnología del Clima y la Red, el Comité de Adaptación, así como abordar las cuestiones de derechos de propiedad intelectual (derechos de propiedad intelectual) y las medidas unilaterales de una manera decidida. Subrayaron que la plena aplicación de las decisiones existentes es una condición sine qua non para el éxito del acuerdo de 2015.

Los Ministros acogieron con beneplácito el conocimiento de los principios consagrados en la Convención Marco y su Protocolo de Kyoto, incluidos los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, en el 65 º período de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional.

Estuvieron de acuerdo en que el debate sobre las medidas basadas en el mercado en la Organización de Aviación Civil Internacional, incluso las realizadas dentro de la jurisdicción nacional, debe basarse en los principios consagrados en la Convención Marco y su Protocolo de Kyoto. Reafirmaron además la importancia del multilateralismo para abordar el cambio climático, de conformidad con los principios y disposiciones de la Convención, y reiteró su firme oposición a cualquier medida unilateral sobre la aviación y el transporte marítimo internacional civil, así como las intenciones similares con respecto a otros sectores.

El HFC (hidrofluorocarbonos), los Ministros hicieron hincapié en que no son gases de efecto invernadero cubiertos bajo la CMNUCC y su Protocolo de Kyoto y, en consecuencia, deberá aplicarse de conformidad con sus principios y disposiciones. Acordaron trabajar multilateralmente para encontrar un modo acordado avanzar en esta cuestión.

También consideraron otros trabajos de expertos sobre el acceso equitativo al desarrollo sostenible y expertos alentaron a proseguir sus trabajos, teniendo en cuenta las opiniones expresadas por los ministros en la sesión de Ciudad del Cabo.

La cuestión de la adaptación se ha prestado especial atención en el período de sesiones. Al considerar aún más la labor de los expertos, los Ministros consideraron la adaptación y su papel en el Acuerdo de 2015. Indicaron que los compromisos no deben limitarse a la mitigación, pero incluyen la adaptación como una cuestión de prioridad igual-, así como la provisión de finanzas, desarrollo y transferencia de tecnología y fomento de la capacidad para ambos. En particular, los Ministros recordaron el artículo 4.4. de la Convención así como el artículo 4.1 (e), que prevé la cooperación internacional en la preparación para la adaptación. Hicieron hincapié en que se necesita el apoyo de los países desarrollados a los países en desarrollo a cumplir sus compromisos con sus ciudadanos. Por lo tanto, la adaptación y su financiación deben ser incluidos en cualquier acuerdo que sea equitativo. Los Ministros el mandato de los expertos BÁSICOS de relacionarse con un mayor número de expertos en materia de adaptación y su papel en las negociaciones para elaborar este pensamiento.

Los Ministros tomaron nota del informe de los expertos en sus consideraciones sobre el 2013 -2015 revisión, incluyendo los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Grupos de Trabajo para el quinto informe de evaluación como una fuente primaria de información, junto con otra información pertinente, en particular los que reflejan las acciones sobre el terreno. Ellos eran de la opinión de que las aportaciones técnicas en el Acuerdo de 2015 son cruciales y deben reflejar el equilibrio de la adecuación del objetivo a largo plazo, el progreso general mundial hacia el cumplimiento del objetivo global a largo plazo, incluida la aplicación de los compromisos contraídos en virtud de la Convención así como la información de los países desarrollados y los expertos nacionales.

Los Ministros subrayaron su compromiso con la unidad de los países BASIC. Hicieron hincapié en la importancia fundamental de la unidad del G77 y China, y reafirmó el compromiso de los países BASIC para fortalecerlo. También subrayaron la urgencia de luchar contra el cambio climático, y reiteraron sus continuos esfuerzos para mejorar la cooperación Sur-Sur.

Brasil será sede de la 16 ª Reunión Ministerial de BASIC en septiembre de 2013.


Publicado: 3 de julio de 2013 -

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