Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Agricultura familiar para la seguridad alimentaria

11 de octubre de 2013 - No. 135 - Año 2013

Rosario Romero Banda

Junto al surgimiento de las grandes propiedades se ha producido la atomización de la propiedad de la tierra, incrementándose casi en un treinta por ciento el total de las unidades agropecuarias entre 1992 y 2012. Las unidades menores a cinco hectáreas aumentaron en un cuarenta por ciento, pese a que la superficie solo lo hizo en 9.5 por ciento. Son estas pequeñas unidades agropecuarias las que abastecen el sesenta por ciento de la canasta alimentaria y preservan la biodiversidad del país, entre otras bondades.

Trabajadores dedicados a la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y acuícola a nivel mundial se caracterizan por el uso predominante de la fuerza de trabajo familiar, principal fuente de ingresos de la familia, que puede ser complementada con otras actividades no agrícolas.

En el Año del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria se devela este nuevo rostro campesino y el rol que cumple en la alimentación de la población. Corresponde a los parlamentarios tomarlo en cuenta en el debate y aprobación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Congreso, donde la agricultura familiar es reconocida como una contribución para lograr seguridad alimentaria en el país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2014 como el Año de la Agricultura Familiar, con el fin de promover políticas públicas para el “desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa y pesquera (…) desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza y el hambre”.

Corresponde al Perú responder a este reto impulsando la agricultura familiar como una estrategia fundamental para el desarrollo rural, donde la mujer juega un rol preponderante en todo el proceso productivo, en la reproducción de la fuerza de trabajo y en el cuidado de la biodiversidad.

Rosario Romero Banda, coordinadora de proyecto en Fórum Solidaridad Perú.


Publicado: 11 de octubre de 2013 - No. 135 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com