Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

La soberanía alimentaria frente al cambio climático

11 de octubre de 2013 - No. 135 - Año 2013

Laura Santa Cruz Carrasco

La publicidad en torno al boom de la gastronomía peruana crea una “realidad” donde la provisión de alimentos es un asunto resuelto y nuestra biodiversidad una condición inalterable. Preocupa que no se difunda los efectos negativos que el cambio climático y el desarrollo agroindustrial generan en la agricultura, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país para los próximos años.

La creciente expansión de la agroindustria contaminante y el crecimiento basado en un extractivismo primario exportador son defendidos como único modelo de desarrollo. Cualquier intento desde el Estado, la ciudadanía o movimientos sociales que pretenda cuestionar sus bases es rápidamente demolido por ciertos grupos de poder económico. Para quienes defienden este discurso, el cambio climático no existe; el agua es un recurso eternamente renovable; nuestros suelos son abundantes y reciclan por sí solos los daños ambientales. Por ende, no hay cabida para cuestionar dicho modo de crecimiento ni las graves consecuencias que éste tendrá para un asunto central en el Perú: la provisión de alimentos de las futuras generaciones.

El cambio climático y el efecto invernadero producen un aumento de la temperatura en el planeta. El fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono), causado mayormente por los países industrializados, acelera sus efectos negativos. Por lo pronto, los glaciares peruanos retrocedieron en un cuarenta por ciento y esto afecta seriamente el abastecimiento de agua para la agricultura.

De otro lado, la variabilidad de las lluvias altera el calendario agrícola. Las lluvias no caen en el tiempo esperado y las cosechas se ven modificadas en su calidad y cantidad. Así mismo, están surgiendo nuevas plagas y, a su vez, las especies que por naturaleza las combaten, están desapareciendo.

La extensión de monocultivos destinados a la producción de biocombustibles degrada los suelos y produce pérdida de biodiversidad. Si a ello le sumamos la concentración de tierras que este modelo genera y el uso irresponsable de pesticidas y fertilizantes contaminantes, la provisión de tierras para la producción de alimentos se ve seriamente amenazada.

Esta agricultura requiere de grandes cantidades de agua y hace uso indiscriminado de las fuentes de agua subterránea. Es el caso de la agroindustria dedicada a la producción de espárragos. Las fuentes de agua subterránea en Ica se han visto afectadas y las empresas responsables de esta pérdida no están obligadas a asumir los costos. Por el contrario, están buscando nuevos horizontes donde trasladar su actividad.

Si tomamos en cuenta el proceso de salinización de las fuentes de agua subterránea, los procesos de deglaciación y la gran demanda de agua que ejerce la minería, la provisión acuífera para la producción de alimentos no está asegurada en los próximos años. Adicionalmente, el Perú depende de la importación de maíz, trigo, soya y arroz. Es decir, pese a la gran biodiversidad de alimentos que ofrece, nuestros hábitos de consumo y dieta alimenticia fomentan la dependencia de estos productos.

En términos de biodiversidad, el Perú está en capacidad de abastecer la dieta familiar. Para ello, es necesario crear un mercado interno que fomente una producción de alimentos que impulse la pequeña agricultura familiar. Este modelo de agricultura ofrece mejores oportunidades de adaptación al cambio climático, pues preserva la biodiversidad de alimentos y especies nativas, tiene prácticas sostenibles y recoge saberes ancestrales.

Si la actual Estrategia Nacional de Cambio Climático no incluye entre sus ejes fundamentales la modificación de las bases de nuestra economía agraria, no se podrá garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el Perú. Ello supone replantear el modelo de crecimiento primario exportador y generar un modelo de desarrollo sostenible que enfrente de manera exitosa los retos que el cambio climático nos exige para los próximos años.

Laura Santa Cruz Carrasco, Comisión de Campañas – Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).


Publicado: 11 de octubre de 2013 - No. 135 - Año 2013

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com