Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

La malvada guerra global

9 de mayo de 2014 - No. 162 - Año 2014

Héctor Béjar

Transcribo datos del informe de trescientas páginas Country Reports on Terrorism emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América la semana pasada. Los comentarios son míos.

Muerto Osama Bin Laden, la sunnita Al Qaeda se ha fragmentado pero continúa expandiéndose en grupos autónomos. Ayman al Zawahiri, el sucesor de Bin Laden, no ha tenido éxito en conciliar a los afiliados que se atacan entre ellos en Siria. Sin embargo, sigue siendo reconocido por los talibanes afganos y la red de Maulvi Jalaludin Haqqani que combate contra la OTAN en ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Miles de combatientes extranjeros continúan llegando a Siria para unirse a la lucha contra el régimen de Bashar al Assad mientras Irán, los chiítas de Hezbollah y las milicias sirias mantienen su apoyo al régimen y acusan a Al Qaeda de trabajar para los Estados Unidos.

Es probable que algunos combatientes que han atravesado las fronteras de Siria procedentes del Medio Oriente, el norte de África, Asia central, Europa occidental y oriental retornen a sus países de origen para cometer actos terroristas.

Violentos combates tuvieron lugar entre el Frente al Nusrah formado por muyahidines suníes, que lucha para imponer la ley del Corán y organizar un califato en Siria, y el ISIL (combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante). Abu Khalid al Soury, enviado de Ayman al Zawahiri y miembro de Aharar al Sham (Movimiento Islámico de Hombres libres del Levante, una coalición de islamistas y salafistas, la organización más poderosa con veinte mil combatientes), fue asesinado. Esta organización continúa matando inocentes y peregrinos y realiza una represión violenta contra los habitantes locales.

Los ataques contra la población civil iraquí se incrementaron dramáticamente teniendo como objetivo al gobierno.

El terrorismo continuó afectando a Líbano y Pakistán.

Violentos extremistas mataron a tres participantes e hirieron a otros doscientos sesenta y dos al colocar una bomba en la recta final de la maratón de Boston de 2013.

El Partido de Liberación del Pueblo (DHKP) llevó a cabo ataques suicidas contra la embajada norteamericana en Turquía. El Tehrike-Taliban Pakistan (TTP) ejecutó asaltos armados contra estaciones de policía, centros judiciales, puestos de frontera, convoyes militares, centros de vacunación y grupos de médicos. En Mumbai, India, continúa actuando el Lashkar-e-Taiba.

Al Qaeda llevó a cabo más de cien ataques en Yemen incluyendo acciones suicidas de hombres bomba, carros bomba, secuestros, asesinatos y otras acciones contra el gobierno yemení y los Estados Unidos. Su líder Nasir Wahishi, designado por Zawahiri, continúa teniendo a los puestos occidentales como objetivos militares.

AQIM, facción de Al Qaeda que busca derrocar al gobierno argelino, se concentró en secuestros y canjes de prisioneros. Actúa en el norte de Mali, Níger y la región Sahel. El Batallón al-Mulathamun (AMB) y su líder Mokhtar Belmokhtar se apartaron de Al Qaeda para actuar por su cuenta en el sudeste de Argelia. Capturaron ochocientos rehenes durante un sitio de cuatro días y causaron la muerte de treinta y nueve civiles, incluyendo tres ciudadanos norteamericanos.

Los grupos Ansar al Sharia hicieron ataques suicidas y mataron políticos en Túnez, Libia y el norte de África.

En el este de África actúa Al–Shaab contra el gobierno somalí. Atacó un centro comercial internacional en Nairobi, Kenya, y realizó ataques en Kampala, Uganda, matando sesenta y cinco civiles e hiriendo a cientos de ciudadanos de trece países.

Boko Haram (La educación occidental es pecado) llevó a cabo secuestros, asesinatos y ataques con bombas en el norte de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Guerra sin límites geográficos, sin reglas, sin cuartel. Gran número de combatientes pertenecen a nuevas generaciones de europeos que se entrenan en la práctica como guerreros globales. Es la concentración de la maldad que al cobrar ojo por ojo y diente por diente, responde a la concentración de la riqueza y al terrorismo de Estado en el despiadado mundo de hoy.

Héctor Béjar
www.hectorbejar.com


Publicado: 9 de mayo de 2014 - No. 162 - Año 2014

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com