Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

El TPP depende de la vía rápida

26 de junio de 2015 - No. 215 - Año 2015

Martin Khor

El destino del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ahora depende de que Barack Obama consiga la autoridad de vía rápida (fast track). El Congreso de Estados Unidos está abocado a la aprobación de una complicada serie de medidas que pueden otorgarla o rechazarla, y el resultado determinará si se concluye o no el cuestionado acuerdo.

Esta semana estaba prevista una reunión ministerial para concluir el TPP, pero fue cancelada porque aún no se logran los votos necesarios en el Congreso para dar autoridad de vía rápida al presidente a través de dos componentes relacionados: la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA) y la Asistencia de Ajuste Comercial (TAA).

Con la vía rápida, Obama puede llevar el acuerdo al Congreso para que éste lo apruebe o lo rechace en bloque, sin introducir cambios. Sin vía rápida, el Congreso puede hacer modificaciones, dando marcha atrás a largos años de complicadas negociaciones y produciendo frustración en los otros once países.

Los proyectos de ley deben ser aprobados por las dos cámaras del Congreso. El Senado aprobó el TPA y el TAA, pero la Cámara de Representantes solo aprobó el primero, asestando un duro golpe al presidente, sobre todo porque una mayoría de su propio Partido Demócrata está votando en contra de la vía rápida.

Esta semana el drama continúa en el Senado, que nuevamente debe votar el TPA aprobado por la Cámara de Representantes, mientras que ésta probablemente someta otra vez a votación el TAA que rechazó anteriormente.

Obama y su equipo están haciendo grandes esfuerzos, irónicamente respaldados por el liderazgo republicano en el Congreso, pero enfrentan una oposición tan fuerte que la votación de los proyectos de ley puede ir en cualquier dirección.

El TPP, que recibe un fuerte cuestionamiento en países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Chile, ha desatado una polémica dentro de Estados Unidos, donde los acuerdos comerciales ya no son populares (se los responsabiliza por la pérdida de puestos de trabajo en la industria y la caída de los salarios). Entre sus opositores se cuentan la mayoría de los congresistas demócratas, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y también destacados economistas, como los premio Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman.

Incluso si obtiene un gran “si” en Estados Unidos, el futuro del TPP es incierto ya que aún hay temas centrales pendientes en las negociaciones, como acceso a mercados, patentes y medicamentos, empresas estatales e inversiones.

Martin Khor es director ejecutivo del Centro del Sur.


Publicado: 26 de junio de 2015 - No. 215 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com