Archivo RTM
TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Marc Nerfin: Homenaje a un visionario, amigo del Sur

11 de septiembre de 2015 - No. 226 - Año 2015

Chakravarthi Raghavan

Marc Nerfin (1930-2015), un pensador visionario y activista en el diálogo internacional para el desarrollo en el lado de los que buscan una solución justa, orden mundial equitativo y sostenible, falleció pacíficamente en su casa en París el 15 de agosto, cuidado con devoción por su amada esposa, Alegría Assefa.

Nacido en Ginebra, Suiza, que trascendió sus orígenes nacionales, se identificó con el Sur, tratando de liberarse de los vestigios y grilletes -mental y materiales- de la era colonial. Fue fundador de South North Development Monitor (SUNS) en 1980.

A pesar de estar muy orgulloso de sus orígenes y antecedentes suizos, Marc era verdaderamente internacional, trascendía las naciones y culturas, un ciudadano del mundo, habla varios idiomas con fluidez por haber vivido en muchos países, no como un expatriado separado de la vida de la gente del lugar, sino como alguien acoplado a ellos.

Temprano en su carrera Marc trabajó como periodista en Túnez, observando de cerca las reformas en ese país en sus primeros años de independencia, cuando se liberó a las mujeres musulmanas e introdujo reformas socialistas en la economía colonial. Estaba particularmente impresionado y entusiasmado con las reformas instituidas por el entonces ministro de Planificación Ahmad Ben Salah.

Posteriormente, Marc publicó en un libro de entrevistas y conversaciones con Ben Salah, Entretiens Avec Ahmed Ben Salah Sur La Dynamique Socialiste Dans La Tunisie Des Annees 1960.

Como miembro del personal de las Naciones Unidas en la Comisión Económica para África (CEPA), Marc participó en su papel pionero en África, que estaba saliendo de un largo período de dominio colonial. Su conocimiento y experiencia del sistema de las Naciones Unidas le permitieron jugar un papel clave en el «Estudio de la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo» de Sir Robert Jackson (1969).

Marc fue un ayudante clave de Maurice Strong en la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Cuando las Naciones Unidas decidió convocar esa conferencia, los países en desarrollo sospechaban profundamente, viéndolo como un esfuerzo del Norte para desviar la atención de las Naciones Unidas de su papel en el desarrollo económico de esos países.

Después de algunas dudas iniciales, los líderes del mundo en desarrollo llegaron a Estocolmo para esa conferencia, con la primera ministra de la India, Indira Gandhi, entre los participantes principales, citando la antigua literatura india para presentar una visión holística del mundo como una comunidad y la pobreza como el mayor contaminante ambiental.

Esa conferencia y su experiencia llevaron a Marc a pensar en conceptos alternativos de desarrollo más allá del crecimiento y la integración de las dimensiones sociales y ambientales, ideas que fueron moldeadas por simposios celebrados en Founex (Suiza, 1971) y Cocoyoc (México, 1974).

Chakravarthi Raghavan es editor emérito de South North Development Monitor (SUNS).

Extracto del artículo publicado en SUNS el 2 de setiembre de 2015.


Publicado: 11 de septiembre de 2015 - No. 226 - Año 2015

No hay comentarios

Envíe su comentario

Login


Contact Form Powered By : XYZScripts.com